Fiat Ducato Euro 5

Fiat Ducato Euro 5

Hemos comprobado que el chasis motor Euro 5 de Fiat ofrece grandes prestaciones para autocaravanas.

Fiat fabricó su primer Ducato en 1981. Treinta años después, la marca italiana ha vendido más de 2,2 milones de vehículos en todo el mundo, ha conseguido una cuota de mercado del 17,6 por 100 en Europa, y en autocaravanas acapara casi el 70 por 100 en los mercados europeos. Todo un aval que Fiat pretende apuntalar y acrecentar con el Ducato Euro 5, que hemos podido probar durante toda la temporada 2012.

Hace ahora un año, Fiat Professional presentaba en Madrid a medios de comunicación y prensa especializada el nuevo Fiat Ducato Euro 5, una de cuyas unidades puestas a nuestra disposición —la denominada «Panorama», un minibús de gran capacidad— tuvimos oportunidad de probar ese día. Desde entonces, hemos hecho pruebas sobre autocaravanas carrozadas sobre el Euro 5, ratificando el buen comportamiento en carretera de este nuevo chasis-motor e inspeccionando sus principales características técnicas. Sentenciamos: el comportamiento en asfalto es impecable: elástico, ligero, insonorizado, veloz y con capacidad de respuesta, tanto en la versión 2.3 de 150 CV como en el potente 3.0 de 180 CV.

cuatro  motores

 

Perspectiva lateral de la cabina de conducción.

Los cuatro motores pertenecen a la segunda generación Multijet (modifica el sistema de alimentación con inyectores más veloces y de mayor capacidad). Se trata del 2.0 (115 CV), 2.3 (130 y 150 CV) y 3.0 (180 CV).

• 2.0 (115 CV). Desarrolla un par de 280 Nm (Newton/metro) a 1.500 rpm (revoluciones por minuto), incrementando un 15 por 100 la potencia y un 12 por 100 el par con respecto a su antecesor (Euro 4). Pero, como se ha apuntado, no es «recomendable» para autocaravanas aunque sí sería válido para campers. De reducido peso (180 kg) disminuye el consumo un 13 por 100 con relación al Euro 4. Cinco velocidades más marcha atrás (MA).

• 2.3 (130 CV). Con turbocompresor de geometría fija, desarrolla un par máximo de 320 Nm a 1.800 rpm. Útil en autocaravanas de dimensiones reducidas o no muy pesadas. Seis velocidades + MA.

• 2.3 (150 CV). Con turbo de geometría variable, desarrolla un par de 350 Nm a 1.500 rpm. Capaz para autocaravanas de dimensines medias. Seis velocidades + MA.

Ambas versiones 2.3 (130 y 150 CV) reducen un 9 por 100 el consumo respecto al Euro 4.

• 3.0 (180 CV). Con turbocompresor de geometría variable, desarrolla un par de 400 Nm a 1.400 rpm, incrementando un 13 por 100 la potencia y reduciendo un 9 por 100 el consumo respecto a su antecesor. Seis velocidades + MA

salpicadero renovado
Detalle del salpicadero

El Fiat Ducato Euro 5 también renueva totalmente el salpicadero: integración de todos sus elementos, incorporación de GSI (Gear Shift Indicator = indicador de cambios de engranaje), más huecos portaobjetos, preinstalación Tom Tom, etc. Asimismo renueva los asientos de conductor (amortiguado) y copiloto e introduce nuevos materiales y nuevas gamas de colores, entre otras notables modificaciones. Nos gustó.

Características:

– Versiones 2.3 (130 y 150 CV)
N.º cilindros motor: 4, en línea.
– Cilindrada: 2.287 cc.
– Distribución: 2 ACT (correa dentada).
– Tracción: Delantera.
– Embrague: Monodisco con dispositivo hidráulico de desacoplamiento.
– Dirección: Cremallera con asistencia hidráulica.

– Sistema de frenos: Circuito doble H-I; frenos delanteros yt raseros de disco; ABS y corrector electrónico de frenado trasero (EBD).

– Suspensión:
Delantera: Ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: Eje rígido tubular y ballestas parabólicas longitudinales, amortiguadores telescópicos, topes elásticos laterales.
– PMR: 2.500 kg.
– Capacidad batería: 95 Ah.
– Capacidad depósito carburante: 90 l.
– Equipamiento de serie: Tres niveles de equipamiento (Base, Techno y Wood). Nueva caja de cambios de 6 velocidades. Traction+ (sistema de control de la tracción que incrementa la capacidad motriz del vehículo). Innovador y exclusivo eco:Drive Professiona (sistema que facilita reducciones de combustible de hasta un 15 %). Sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation).
Salpicadero rediseñado. Preinstalación del Tom Tom. Nuevas tapicerías. Frenos de disco autoventilados. EBD (corrector electrónico de la frenada). Airbag conductor. Control de crucero. Dirección hidráulica de asistencia variable. Sensores de aparcamiento. Parabrisas reflectante. Rueda de repuesto. Etc.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA