Por los «colleges» y universidades del Reino Unido

Por los «colleges» y universidades del Reino Unido

Historia y juventud caminan juntos por los pasillos de los «colleges» británicos. Por sus aulas han pasado personajes tan destacados como Isaac Newton, Charles Darwin y un largo etcétera de grandes nombres de la ciencia y las letras. Los colleges no son simples edificios, sino que en sí mismos conforman instituciones precedidas por su fama y prestigio, lo que les ha valido para ganarse el reconocimiento internacional que les precede.

Entrada principal del University College London.
Capilla del King´s College de Cambridge vista desde el río Cam.

La ruta aquí propuesta guiará al caravanista/ autocaravanista a través de la isla Británica para descubrir las zonas universitarias más significativas de Inglaterra. El término «college» hace referencia en inglés a las distintas instituciones con identidad propia que conforman las universidades. Los «colleges» disponen de todo lo necesario para los alumnos que viven en ellos durante su etapa académica.

INICIO EN LONDRES

Londres es el punto de partida de la ruta. Conocida por su diversidad y ambiente cosmopolita, Londres atrapará al viajero con sus numerosos encantos, su historia y su ambiente inigualable. El tráfico es bastante denso, por lo que la mejor opción para descubrir la ciudad es utilizar la extensa red de metro de la ciudad para desplazarse. En la capital abundan los centros universitarios y de estudios superiores. Las dos universidades más representativas de Londres son la Universidad de Londres y la Imperial College London. La Universidad de Londres está formada por 19 «colleges» diferentes, de todos ellos los más antiguos y famosos son el University College London (conocido por sus siglas UCL), y el King´s College. El UCL se localiza en el campus de Bloomsbury, con su edificio principal en Gower Street. Fue fundada en 1826 como alternativa a las universidades de Oxford y Cambridge, para facilitar el acceso a estudios superiores a alumnos de cualquier religión o esfera social. Existe una fuerte rivalidad entre el UCL y el King´s College London, a pesar de que ambas instituciones forman parte de la Universidad de Londres como miembros fundadores desde 1836. El King´s College nació en 1829 y fue inaugurado por el rey George IV. El campus principal del King´s College es el campus Strand, situado en la calle con el mismo nombre y cuyo edificio principal fue diseñado por sir Robert Smirke, responsable también del Museo Británico. Más tarde, en 1860 la capilla principal fue remplazada por una nueva capilla de estilo gótico diseñada por George Gilbert Scott, arquitecto líder de la vuelta del estilo gótico durante la época.

El Jubilee Campus de la Universidad de Nottingham es uno de los más modernos.
CAMBRIDGE, TRADICIÓN Y PRESTIGIO

La ciudad de Cambridge es mundialmente conocida por su prestigiosa Universdad. Al salir de Londres hay que tomar la carretera M11 que lleva directamente a Cambridge. La distancia entre ambas ciudades no supera los 100 km, por lo que se trata de un trayecto corto. Encontrar camping en la ciudad no es tarea complicada en Cambridge.El ambiente universitario reina en sus calles llenas de jóvenes estudiantes. Cada «college» de la ciudad tiene su propia política a la hora de abrir sus puertas a los visitantes, por lo que es recomendable consultar las páginas web de los «colleges» antes de iniciar el viaje. Además, hay que tener en cuenta que muchos de ellos no admiten visitas durante el periodo de exámenes (los meses de mayo y junio.) La capilla del King´s College es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Fue construida en tres etapas diferentes a lo largo de 100 años y constituye uno de los mejores ejemplos del gótico tardío en Inglaterra, debido a sus impresionantes bóvedas de abanico y sus vidrieras. Sin lugar a dudas, en Cambridge el viajero podrá disfrutar de toda la historia y el encanto de los 800 años de historia de su Universidad.

MUCHO MÁS QE ROBIN HOOD

A 140 km al norte de Cambridge se sitúa Nottingham. Para llegar es necesario tomar la carretera A14 y continuar más tarde en la A1. A la altura de Grantham habrá que girar a la izquierda y, a través de la A52, llegará finalmente a Nottingham. La ciudad es conocida especialmente por la leyenda de Robin Hood, pero otros muchos son sus atractivos. Su universidad poco tiene que ver con la tradición de Oxford o Cambridge al no estar dividida en «colleges», sino en siete campus. Se trata en la mayor parte de los casos de edificios modernos construidos en la última década. El University Park Campus es el más antiguo de ellos, ya que forma parte de la universidad desde 1929 y es el centro de la vida universitaria en Nottingham. Se trata de 330 acres (casi 1.5 km²) de expansión cerca del centro de la ciudad, copados por espacios verdes y un lago central.

En Cambridge las bicicletas son un medio de transporte común.
la modernidad de manchester

Saldremos de Nottingham por la carretera M1 dirección Manchester unos 60 km hasta tomar el desvío a la A630 y continuar en la A628. Tras atravesar Hollingworth deberá seguir la carretera A57, más tarde por la M67 para volver después a la A57l, que le llevará a Manchester. La Universidad es el resultado de la unión oficial en 2004 de las dos instituciones más importantes de la ciudad: del Manchester Mechanics’ Institute (1824) y la Universidad de Victoria(1851). Una de las principales características de esta ciudad es su intensa vida universitaria, con aires bohemios y modernos. Entre las atracciones más destacadas de la Universidad de Manchester destaca el museo de la ciudad, con dinosaurios, momias y todo tipo de objetos procedentes de culturas diferentes. La Whitworth Art Gallery, de entrada gratuita, acoge colecciones de arte moderno, histórico, pintura, textiles…

TRANQUILIDAD EN BRISTOL

A 280 km de distancia por las carreteras M62, M6, M5, M4, M32 y entrando por la A4032 se llega al próximo destino de la ruta, Bristol. Los orígenes de la Universidad de Bristol se remontan a 1876 con el University College of Bristol, convirtiéndose en el pimer «college» del país en admitir en igualdad de condiciones a hombres y mujeres. Más tarde, en 1909 el rey Eduardo VII le concedió el estatus oficial de universidad. De recomendable visita es el jardín botánico de la universidad en Stoke Bishop. También destaca el edificio de Victoria Rooms, donde actualmente se encuentra el departamento de música de la universidad.

oxford, capital universitaria
Los edificios de la Universidad de Oxford son el principal atractivo de la ciudad.

La ruta finaliza en la cuna universitaria por excelencia de Gran Bretaña, Oxford. Dejando atrás Bristol por la M4 y la A34 se llega a esta tranquila ciudad. Con sus 39 «colleges», la ciudad acoge la universidad más antigua de habla inglesa. El centro histórico de esta localidad está repleto de «colleges», entre los que destaca el University College (1249), Balliol (1263) y Merton (1264), los tres primeros en crearse. Aunque la mayoría tiene el acceso limitado a estudiantes y profesores, algunos colegios mayores pueden ser visitados. La facultad de Christ Church y su patio interior, la catedral de Christ Church (la más pequeña del país), los museos de The Ashmolean, Pitt Rivers Museum, Christ Church Picture Gallery, Museum of the History of Science y el University Museum son otros de los puntos de interés de la ciudad. La biblioteca Bodleain es la segunda más grande de Reino Unido, sus salas están preparadas para acoger a 2.490 lectores. El jardín botánico de la universidad también es un buen aliciente para la visita a Oxford, ya que es el jardín de esas características más grande del país y sus colecciones albergan más de 7.000 plantas de distintas especies. Una réplica de 1914 del puente de los Suspiros de Venecia cercana al New College y otros muchos detalles sorprenderán al viajero cuando descubra Oxford. Esta pequeña localidad puede ser recorrida cómodamente a pie o en bicicleta, el medio de transporte más común entre sus habitantes.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA