Gran éxito de participación en el XV Encuentro de Empresarios de...

Gran éxito de participación en el XV Encuentro de Empresarios de Camping y Caravaning

Se celebró el 5 de noviembre dentro del Salón Internacional del Caravaning

Con una asistencia que sobrepasó todas las previsiones (más de 120 personas), esta edición del Encuentro de Empresarios de Camping y Caravaning –organizado por Peldaño con la colaboración de Fira de Barcelona y el SIC–, estuvo dividida en dos partes: en la primera se analizaron las preocupaciones más acuciantes de los empresarios de camping, que fueron trasladadas en forma de preguntas a la nueva junta directiva de la FEEC, y en la segunda, los pros y contras de las estaciones de servicio para autocaravanas en España, un tema que sigue siendo controvertido entre los empresarios de camping y los de caravaning.

Mesa presidencial del XV Encuentro de Empresarios de Camping y Caravaning.

El Encuentro de Empresarios se ha convertido en una referencia dentro del Salón Internacional del Caravaning (SIC) y esta decimoquinta edición, que ha sido una de las más concurridas de su historia, lo confirma como una cita obligada para empresarios del sector.

Ramón Nuez, presidente del SIC, fue el encargado de abrir la jornada felicitando a Peldaño por esta iniciativa que cada año congrega a los máximos responsables del sector del camping, y también del caravaning, que es una excelente oportunidad para aunar esfuerzos y trabajar para mejorar el sector.

El primer tema de la jornada estuvo dedicado a repasar los problemas y proyectos de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), cuya nueva junta directiva participaba por primera vez en un acto público. Con este motivo, su presidenta, Ana Beriaín, aprovechó la ocasión para reconocer la gran labor realizada por la junta anterior, “con la que esperamos contar en el futuro”, y lanzó un mensaje de optimismo: “aunque tenemos poca ayuda de la Administración, tenemos que ser líderes del turismo de ocio y tiempo libre”.

Los temas pendientes de la FEEC

Con el formato de “Tengo una pregunta para usted”, empresarios y directores de distintos campings españoles trasladaron sus cuestiones a los representantes de la nueva junta directiva de la FEEC, encabezados por su presidenta, Ana Beriaín; que estuvo acompañada por los tres vicepresidentes: Josep María Pla, Álvaro García y Berta Cabré.

Entre otros, se abordó el tema de la crisis, que en mayor o menor medida también está afectando a los campings, y la relación con la Administración.

La presidenta de la FEEC señaló que esta temporada “no se ha notado una bajada notable en la ocupación, pero sí en el consumo, en unas zonas más que en otras: “En la reunión con la EFCO hemos constatado que otros países de nuestro entorno están mucho peor, pero de cara a la nueva temporada sí estamos preocupados por el efecto que pueda tener la subida del IVA, la tasa turística…”.

Ana Beriaín destacó que la FEEC ha pasado a formar parte de la Confederación Estatal de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y esto dará más visibilidad al sector del camping en las instituciones públicas. Asimismo señaló que ya se han reunido con Turespaña y están pendientes de la reunión con la Secretaría de Turismo para plantearle sus necesidades. “Hay buena relación, pero como ahora no hay fondos públicos para ayudas, vamos a exigir apoyo logístico y en infraestructuras”.

Sobre las relaciones con la Administración, Alvaro García también recalcó que se está trabajando a fondo y que el hecho de que el camping se haya considerado como un segmento dentro del nuevo plan de Turismo –y no como alojamiento– es muy positivo. “Ahora tenemos que desarrollar ese plan a cuatro años. Es una baza que no podemos desaprovechar”.

También hubo varias cuestiones sobre nuevas tecnologías. Sobre este tema Josep María Pla explicó que “se va a contar con profesionales que nos ayuden, porque somos conscientes de que es muy importante mantener el contacto entre el camping y el cliente final”, y concluyó que “tenemos que estar con las nuevas tecnologías, pero sin olvidar los medios tradicionales”.

Además de abordar distintas cuestiones sobre infraestructuras, calificación del suelo y su repercusión en el IBI que pagan los campings; de hablar de la necesidad de adoptar medidas para evitar el efecto de incendios y catástrofes como las registradas el pasado verano que afectaron a campings de distintos puntos del país, uno de los temas que acaparó la atención de los asistentes fue la promoción del camping y la necesidad de continuar la labor emprendida hace meses sobre el posicionamiento del sector dentro de la sociedad. En esta línea, Berta Cabré advirtió que para hacer promoción se necesita dinero y proyectar una imagen moderna del camping es responsabilidad de todos, cada uno desde su establecimiento. “Tenemos que aprovechar cualquier oportunidad de salir en medios de comunicación porque es una buena forma de transmitir al público la buena oferta de camping”.

Entre otras acciones se mantendrá y potenciará el Día del Camping, una iniciativa que en sus dos ediciones ha obtenido una notable repercusión mediática.

Autocaravanas y camping

La segunda parte del Encuentro estuvo dedicada a la mesa redonda sobre “Estaciones de servicio para autocaravanas en España: pros y contras”, en la que participaron por parte de la FEEC: Ana Beriáin, presidenta, y los vicepresidentes, Josep Maria Pla y Álvaro García; por parte de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), su presidente, José Manuel Jurado; Ramón Terradellas y Luis Miguel González, miembros de la junta directiva, y Françes Ventura, consultor de movilidad que está desarrollando el proyecto de un área de servicio para autocaravanas en Barcelona, por encargo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Abrió la mesa Antonio Rojas, director de publicaciones de Peldaño y moderador del Encuentro, haciendo referencia a las históricas diferencias sobre el tema entre empresarios de camping y distribuidores de autocaravanas, y señalando que el diálogo es el único camino para facilitar el entendimiento y reforzar los puntos de encuentro. “Esta mesa redonda pretende tender puentes y buscar convergencias”, señaló.

A continuación intervino Frances Ventura para explicar el modelo de área de servicio que está en proyecto en Barcelona (en la que se invertirá millón y medio de euros y cuya inauguración está prevista para la próxima primavera). La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Barcelona, que ha encomendado a una empresa la creación de un área de aparcamiento seguro, con 250 plazas de aparcamiento y 100 para vehículos turísticos, equipado con servicios complementarios tanto para los vehículos (tomas de agua y electricidad…) como para el usuario (duchas, vending…).

Ana Beriaín fue taxativa en su intervención: “Tal como lo ha descrito, están montando un camping” y formuló algunas preguntas al respecto: ¿En Cataluña se ha regulado este tipo de infraestructura turística? ¿Qué empresario de camping tendría acceso a montar algo similar?

Los representantes de ASEICAR aplaudieron la iniciativa porque el Ayuntamiento está dando un servicio demandado y abogaron por la creación de áreas de servicio que posibiliten la pernoctación de autocaravanas “porque los autocaravanistas valoran sobre todo la libertad de movimiento que le aporta su vehículo a la hora de viajar y elegir dónde parar o qué lugares visitar”.

Por su parte, los empresarios de camping denunciaron las “acampadas” multitudinarias que tienen lugar en playas y otros espacios libres de distintos puntos del país, y señalaron que las áreas representan una competencia desleal puesto que no están sometidas a las mismas exigencias.

Tras un amplio debate en el que participó también el público asistente –y a pesar de disparidad de criterios–, ambas partes se mostraron de acuerdo en la necesidad de regular las áreas de servicio para autocaravanas y de abrir la gestión a la iniciativa privada (hasta ahora las áreas legalmente creadas son de gestión pública).

Sobre este aspecto, José Manuel Jurado destacó “estamos hablando de lo mismo pero con matices. Si queremos buscar soluciones, quizá no se puede entrar en todos los detalles, pero el caso es empezar, porque siempre se podrá rectificar”. Y Josep María Pla, dijo que “lo ideal sería que hubiese una norma estatal y no por Comunidades Autónomas, para no desconcertar al usuario”.

El acto concluyó con la entrega del Sol de Platino de Ediciones Peldaño a Ricardo Fauria, expresidente de la FEEC, por su trayectoria en el sector y por su labor al frente de la Federación, un galardón que Fauria dedicó a sus colaboradores y a todos los miembros de la junta directiva que le acampañaron en su mandato.

 

 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA