Los temas pendientes de la FEEC

Los temas pendientes de la FEEC

Los campings y la crisis económica

Entre otros, se abordó el tema de la crisis, que en mayor o menor medida también está afectando a los campings, y la relación con la Administración.

La presidenta de la FEEC señaló que esta temporada “no se ha notado una bajada notable en la ocupación, pero sí en el consumo, en unas zonas más que en otras: “En la reunión con la EFCO hemos constatado que otros países de nuestro entorno están mucho peor, pero de cara a la nueva temporada sí estamos preocupados por el efecto que pueda tener la subida del IVA, la tasa turística…”.

Relaciones con la administración

Ana Beriaín destacó que la FEEC ha pasado a formar parte de la Confederación Estatal de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y esto dará más visibilidad al sector del camping en las instituciones públicas. Asimismo señaló que ya se han reunido con Turespaña y están pendientes de la reunión con la Secretaría de Turismo para plantearle sus necesidades. “Hay buena relación, pero como ahora no hay fondos públicos para ayudas, vamos a exigir apoyo logístico y en infraestructuras”.

Sobre las relaciones con la Administración, Alvaro García también recalcó que se está trabajando a fondo y que el hecho de que el camping se haya considerado como un segmento dentro del nuevo plan de Turismo –y no como alojamiento– es muy positivo. “Ahora tenemos que desarrollar ese plan a cuatro años. Es una baza que no podemos desaprovechar”.

Nuevas tecnologías

También hubo varias cuestiones sobre nuevas tecnologías. Sobre este tema Josep María Pla explicó que “se va a contar con profesionales que nos ayuden, porque somos conscientes de que es muy importante mantener el contacto entre el camping y el cliente final”, y concluyó que “tenemos que estar con las nuevas tecnologías, pero sin olvidar los medios tradicionales”.

La promoción del sector

Además de abordar distintas cuestiones sobre infraestructuras, calificación del suelo y su repercusión en el IBI que pagan los campings; de hablar de la necesidad de adoptar medidas para evitar el efecto de incendios y catástrofes como las registradas el pasado verano que afectaron a campings de distintos puntos del país, uno de los temas que acaparó la atención de los asistentes fue la promoción del camping y la necesidad de continuar la labor emprendida hace meses sobre el posicionamiento del sector dentro de la sociedad. En esta línea, Berta Cabré advirtió que para hacer promoción se necesita dinero y proyectar una imagen moderna del camping es responsabilidad de todos, cada uno desde su establecimiento. “Tenemos que aprovechar cualquier oportunidad de salir en medios de comunicación porque es una buena forma de transmitir al público la buena oferta de camping”.

Entre otras acciones se mantendrá y potenciará el Día del Camping, una iniciativa que en sus dos ediciones ha obtenido una notable repercusión mediática.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA