En Navidad, ¡cuidado al volante!

En Navidad, ¡cuidado al volante!

Con motivo de las fiestas navideñas y el incremento de desplazamientos que tendrán lugar por carretera durante estos días, la Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de las 15 horas del viernes 21 de diciembre y hasta las 24 horas del 7 de enero de 2013 un dispositivo especial para velar por la seguridad y dar fluidez a los 16 millones de desplazamientos por carretera previstos durante este periodo.

Recomendamos a los que vayan a desplazarse con caravana o autocaravana:

– Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de neumáticos de invierno o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

 

– En caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieve mientras se encuentre trabajando.

 

– Como norma general, atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes. Si está nevando o si hay niebla, debe dejarse libre el carril izquierdo en autovías. Y si en los paneles se indica que se circule solo por el carril derecho dejando libre el izquierdo, los conductores que no cumplan esta indicación, detectados por los agentes de Tráfico o por las cámaras de televisión, serán sancionados.

 

– Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

 

– Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. El alumbrado de cruce incluso de día será de utilidad. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla (ver bien y ser visto)

 

– En vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

 

También hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

 

– Abstenerse de conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas o consumido drogas.

 

– Realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

 

– Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

 

– En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, utilizar siempre los sistemas de seguridad adecuados: cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvar vidas.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA