Turismo de nieve en Asturias

Turismo de nieve en Asturias

Deportes de nieve en la estación de Fuentes de Invierno.

Conocido fundamentalmente como destino para los amantes del turismo verde y de la gastronomía, el Principado de Asturias también ofrece propuestas para los amantes del esquí y la nieve en las estaciones invernales y de montaña de Valgrande- Pajares y Fuente de Invierno. Se trata de puntos estratégicamente situados, en una vía de paso entre Asturias y León a través de la Cordillera Cantábrica y en el eje que une la capital, Oviedo, a poco más de 30 km.

esquí en asturias

La temporada de invierno 2013 ofrece a sus usuarios las mejores condiciones de sus estaciones. En Valgrande-Pajares (en el concejo de Lena), se puede disfrutar de 32 pistas (ocho verdes, ocho azules, 12 rojas y cuatro negras) que suponen 21,5 km esquiables. La estación dispone de nueve remontes (cuatro telesquís, tres telesillas biplaza y dos telesillas cuatriplaza). Y en el caso de la estación de Fuentes de Invierno (concejo de Aller), se puede disfrutar de un total de cinco remontes (tres telesillas cuatriplaza, un telesquí y la cinta), que dan acceso a 15 pistas (tres verdes, tres azules, seis rojas y tres negras), para un recorrido de 8,76 km esquiables

ENTORNO NATURAL Y CULTURAL
Un destino turístico para los amantes de los deportes blancos en el norte.

Además del esquí, proponemos planificar una ruta poor la zona y disfrutar de la variedad natural y cultural de los concejos de Lena y Aller.

El concejo de Lena, denominado la «Puerta de Asturias», se encuentra situado en la zona centro-meridional de la provincia, en el espectacular puerto de Pajares, y limita al norte con Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Aller y al oeste con los municipios Riosa y Quirós. Un concejo accidentado por su altitud (superior a los 2.000 m), donde nacen los ríos Huerna, Pajares y Naredo, que dan nombre a los valles por los que discurren hasta la parte baja del concejo formando el río Lena. Por esa zona entra en Asturias la ruta de la Plata, que atraviesa las cumbres del Puerto de Pajares y desciende por los valles hasta Campumanes. En sus proximidades está la Vega del Ciego, donde se encuentran los restos arqueológicos del mosaico romano de Mamorana. La ubicación de Lena permite la conservación de calzadas históricas como la Vía Romana de La Carisa y el Camino de Santiago. Es un territorio rico en cultura, donde destaca la iglesia prerromántica de Santa Cristina de Lena, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

La ruta de la Plata también pasa por el concejo de Aller. El municipio limita con el pueblo de Valdefarrucos hasta la Raya, en el puerto de San Isidro, delimitando con la provincia de León. Por el norte están los pueblos de Mieres, Laviana, y Sobrescobio; al este el municipio de Caso, y al oeste Lena. Aller es un municipio abrupto que también supera los 2.000 m de altitud, donde se disfruta de valles de bosques autóctonos y pastizales. Culturalmente rica, por los asentamientos romanos, con monumentos y conjuntos arqueológicos que aún se conservan, destaca la lápida dedicada a Júpiter en la Iglesia de San Vicente de Serrapio, entre diversos yacimientos y calzadas romanas.

RIQUEZA GASTRONÓMICA

Pero además del paisaje, la montaña central de Asturias posee una gran riqueza gastronómica basada en la cocina tradicional asturiana. Los menús de los concejos de Aller y Lena coinciden en las recetas de pote de berzas, picadillo, cordero a la estaca, lechazo al horno y cabrito con patatas. En Aller se prepara también el panchón, un laborioso postre hecho a base de harina de escanda, manteca y azúcar y en Lena se degustan «fariñes» (leche y harina cocidos), «boroñes» (panes hechos con harina de maíz) y pastas llamadas «suspiros de Payares».

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA