Procamping analiza las claves para afrontar el futuro

Procamping analiza las claves para afrontar el futuro

La VII jornada Procamping se celebró en Madrid el 29 de enero.
La VII jornada Procamping se celebró en Madrid el 29 de enero.

Las claves para afrontar el cambio y las métodos para aumentar las ventas fueron dos de los temas que coparon la atención de los empresarios en la séptima edición de Procamping, una jornada de trabajo organizada por Peldaño, que contó con ponentes de gran prestigio y en la que también se abordó el tema del protocolo familiar para preparar el relevo generacional en la empresa, la seguridad en el camping y las herramientas existentes para escuchar al cliente y valorar su grado de satisfacción.

El programa previsto en esta séptima edición Procamping estaba diseñado para dar respuesta a las inquietudes de los empresarios de camping que, en un contexto tan incierto como el actual necesitan, más que nunca, claves y herramientas para afrontar el futuro e ir adaptándose a los cambios.

Con este fin, entre los ponentes figuraban expertos como Juan Ferrer, cuyo trabajo se focaliza en el entrenamiento de directivos, la consultoría de recursos humanos y la gestión del cambio en las empresas. En su ponencia «¿Preparados para el futuro?: cómo gestionar el cambio?», Ferrer expuso su visión sobre la resistencia que genera cualquier cambio en las organizaciones, y la necesidad de gestionarlo correctamente, para lo cual empezó matizando las diferencias entre gestión y liderazgo: «Gestión sin liderazgo es estancamiento. Liderazgo sin gestión es caos». Ante cualquier cambio, recomendó conocer los agentes implicados (aliados, leales, opositores, indecisos y enemigos) para poder gestionar las resistencias, conocer sus estrategias y poder avanzar con el cambio.

Asimismo, subrayó que para generar un cambio hay que aprovechar o generar una crisis. «Nadie quiere cambiar cuando las cosas están bien, aunque estemos camino del fracaso. Debemos generar inestabilidad para elevar la temperatura y poder «cocer» el cambio. Liderar supondrá gestionar esa temperatura de inestabilidad y pérdida con la futura ganancia».

Y a la pregunta clave sobre cómo estructurar un cambio, su respuesta fue clara, «creando un entorno (equipo, reuniones, facilitador externo, etc.) que lo impulse, devolviendo la responsabilidad, y buscando alianzas y la implicación de los partícipes», concluyó.

A continuación, Susana Rojas, responsable de producto de Bungalows Club, explicó las novedades de este portal especializado en la comercialización del producto bungalow, que se había presentado en la pasada edición de Procamping como un proyecto y que es ya una realidad con más de 100 establecimientos adheridos. Contó que tras una primera fase en la que el proyecto contó con el asesoramiento de expertos en distribución y comercialización turística, Ediciones Peldaño ha pasado a gestionar la totalidad del producto mediante la empresa Bungalows Tours. Remarcó, además, que el objetivo de Bungalows Club es dirigirse a un público nuevo, tanto nacional como internacional y expuso las acciones publicitarias que se están llevando a cabo como forma de difundir el proyecto entre sectores diversos de la sociedad. En su exposición, Susana Rojas hizo también una breve demostración de las formas en las que un usuario puede hacer una búsqueda en ell portal: por provincia, Comunidad, localidad, nombre del establecimiento, mapa o, incluso, por temáticas de alojamiento, como romántico, familar, deportivo, con mascota, para esquiar, playa,montaña, etc. y mostró los valores añadidos de la web, como el blog, donde el usuario puede encontrar ideas para preparar sus escapadas o vacaciones.

Ahorro de energía y seguridad

La ponencia siguiente sobre el ahorro de energía, corrió a cargo de Salvador Castellá, director comercial de Circutor, quien expuso los distintos sistemas para la gestión eficiente de la energía eléctrica, agua y alumbrado público. Castellá explicó el funcionamiento y los elementos del sistema, destacando la facilidad de la instalación que «no necesita obras ni montajes adicionales y permite un ahorro que puede llegar a ser del 35% en el caso de la energía y superior al 40% en el caso del agua, evitando, además, las posibilidades de fraude».

Sobre la protección del camping, intervino Alvaro Lorenzo, experto en Seguridad, que ha desarrollado toda su carrera profesional en este sector. Lorenzo habló de las distintas soluciones de seguridad que existen en el mercado y que son aplicables a los campings independientemente de su tamaño y situación; desde el control de accesos, hasta los sistemas más sofisticados basados en un software que registra cualquier incidencia mediante PDA. También destacó la importancia de la figura del auxiliar, que puede realizar otras funciones, además de la vigilancia, y subrayó la posibilidad de diseñar los sistemas a medida, en función de las características y necesidades de cada establecimiento.

Aumentar las ventas y relevo generacional

Desde su experiencia en el sector turístico y como director de hoteles, Juan Carlos Sanjuan, formador en el master de Turismo de la Universidad de Valencia y apasionado del Marketing, dio las claves para aumentar las ventas. En su exposición, destacó la importancia de conocer el producto para poder sacarle mayor rendimiento, y propuso diversos métodos para aumentar las ventas: desde segmentar los clientes hasta cobrar determinados servicios o registrar las fechas de máxima ocupación para manejar los periodos de reserva y ajustar precios en función de la demanda. Asimismo, destacó la importancia de fidelizar al cliente y escucharle para poder darle lo que necesita: «cuesta menos mantener un cliente que captar uno nuevo», subrayó.

Sobre esta misma reflexión comenzó su ponencia Alicia Güeto, licenciada en Derecho y MBA por el INESE. En la ponencia «Cómo sacar provecho a los códigos QR, para escuchar al cliente», Güeto destacó la necesidad de escuchar al cliente y la importancia de valorar su satisfacción. También hizo un repaso sobre las distintas formas de conocer la opinión del cliente (encuestas personales y redes sociales, entre otras), destacando especialmente la versatilidad de los códigos QR que permiten, a través de cualquier soporte (ordenador, smartphone o tablet), recoger la opinión del cliente en tiempo real y -ante opiniones negativas, por ejemplo- reaccionar con rapidez para solucionar el problema y que el cliente se vaya contento.

Cerró la jornada Antonio Sánchez-Crespo, con su ponencia sobre «El futuro de mi camping: ¿quién toma el relevo?». Como abogado especializado en empresa familiar y autor del libro «El Protocolo familiar», con el que obsequió a todos los asistentes, Sánchez-Crespo expuso las peculiaridades de este tipo de organizaciones y destacó la necesidad de planificar con tiempo el relevo generacional para evitar los enfrentamientos que suelen surgir entre los miembros de la familia.

Para ello, recomendó elaborar un protocolo familiar donde se recojan todos los aspectos que pueden generar conflicto (estrategia, régimen de participación de los miembros de la familia, sucesión, resolución de conflictos…), o aquellos que el fundador de la empresa o los socios consideren oportunos. En su opinión, para el relevo se realice sin contratiempos es fundamental «adaptarse al cambio, planificar y buscar la excelencia», concluyó.

La jornada, que contó en esta edición con el apoyo de las empresas Circutor y CToutvert, se cerró con un cena.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA