Navarra en primavera

Navarra en primavera

Romería en Roncesvalles. Foto: Patxi_Uriz, turismo de Navarra.
Romería en Roncesvalles. Foto: Patxi_Uriz, turismo de Navarra.

La primavera se convierte en Navarra en deshielo verde, una oportunidad de conocer paisajes que brillan tras el invierno y de disfrutar de las actividades que se organizan en decenas de localidades. Proponemos una escapada para disfrutar de las abundantes romerías y festividades que se celebran estos meses.

Gastronomía y fiestas

La gastronomía sale a la calle en eventos como las jornadas “Andosila gastronómica” (el 21 de abril) y en las jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, que incluyen actividades durante todo el mes de abril y un completo programa festivo y gastronómico entre el 1 y el 5 de mayo.

Día del Espárrago en Dicastillo. Foto: www.turismo.navarra.es
Día del Espárrago en Dicastillo. Foto: www.turismo.navarra.es

Otras localidades, famosas por sus excelentes productos alimentarios, organizan una jornada festiva en torno a ellos, con degustaciones, puestos de venta, música, concursos y otras actividades. Es el caso de Dicastillo, que el 5 de mayo celebrará el Día del Espárrago, con degustaciones, puestos de artesanía y alimentación.

Actos singulares como el Día de las Almadías de Burgui (27 de abril), las romerías a Ujué y a Orreaga/Roncesvalles son solo algunos ejemplos de las muchas festividades con las que los navarros celebran las fechas más señaladas de la primavera.

En Sorogáin, por ejemplo, el 11 de mayo se repetirá la tradición secular del marcado de ganado de los valles de Erro (Navarra) y Baigorri (Francia). Al comienzo de cada temporada los pastores de los dos lados de la muga se reúnen para marcar a fuego las reses. Esta costumbre ganadera que se remonta a mediados del siglo XIX, atrae hoy a numerosos visitantes que pueden pasar una jornada al aire libre, en una zona de campas, ríos y bosques.

Hay también ferias dedicadas al queso en Etxalar (2 de junio), a la sidra en Leitza (6 de junio) o la cuajada en Auza (9 de junio).

A mediados de junio, el domingo 16, se celebrará el día de la Cereza en Milagro, una fiesta en la que se organizan concursos de postres, feria de la cereza, alimentación, artesanía y textil y en la que no faltan la música de la jota ribera y la alegría de la charanga de Milagro.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA