Sierra Nevada y la Alpujarra

Sierra Nevada y la Alpujarra

Sierra Nevada. Pico Veleta y estación de esquí (@Patronato Provincial de turismo de Granada)
Sierra Nevada. Pico Veleta y estación de esquí (@Patronato Provincial de turismo de Granada)

Sierra Nevada y la Alpujarra son un destino ideal de invierno, tanto para los amantes de los deportes blancos como para el disfrute de la naturaleza y el senderismo por el paraje natural. Sierra Nevada tiene las cumbres más altas de la Península Ibérica, y alberga los picos Mulhacén (3.482 m) y Veleta (3.394 m).

Estación de esquí de Sierra Nevada

Es la principal estación de esquí del sur de Europa, donde se disfruta de más días de sol al año, con las mejores instalaciones y una temporada de nieve que se prolonga hasta el mes de mayo, para disfrutar al máximo de los deportes blancos. Se pueden practicar un sinfín de actividades y deportes como el esquí, snowboard, esquí en parapente desde torre de control de Borreguiles, moto de nieve, patinaje sobre hielo en la pista en Pradollano, trineo, etc.

Sierra Nevada dispone de 103 pistas con diferentes grados de dificultad y una longitud total de 95 kilómetros, dos circuitos de 8,6 kilómetros de esquí de fondo, snowpark, 350 cañones de nieve, slalom paralelo … Uno de los principales atractivos de la estación es la posibilidad de esquiar de noche en una pista iluminada y especialmente acondicionada. Dispone de dos telecabinas, 17 telesillas, dos telesquis, dos alfombras y una telecuerda que pueden transportar hasta 47.000 esquiadores a la hora hacia las pistas.

Otra zona de nieve en la provincia es el Puerto de la Ragua (en el límite de Granada y Almería), la segunda estación invernal de la provincia, donde la nieve perdura varios meses en invierno, y constituye la mejor alternativa para la práctica del esquí de fondo y para los que quieren dar paseos en trineo tirados por perros. Se han habilitado varios circuitos de diferente longitud que discurren entre pinares muy desarrollados, a una altitud de entre 2.000 y 2.200 metros.

La Alpujarra
Alpujarra. Barranco de Poqueria. Bubión. @Patronato Provincial de turismo de Granada)
Alpujarra. Barranco de Poqueria. Bubión. @Patronato Provincial de turismo de Granada)

Situada entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, La Alpujarra granadina es una comarca casi virgen, ideal para el turismo rural y la práctica de deportes de aventura. El acceso a la zona se puede hacer por la autovía que une Granada con la costa o desde la carretera a través del Puerto de la Ragua.

Estas aldeas y cortijadas de la falda de Sierra Nevada conservan la estructura de calles estrechas con casa apiladas de manera escalonada y las paredes blancas adornadas con macetas de flores.

Rutas de la Alpujarra

Para recorrer este paisaje a pie hay incontables rutas y caminos. El sendero GR-7 pasa por el puerto de la Ragua y finaliza en Lanjarón. Una variante inferior para recorrer la Alpujarra es GR-142, proviene de la Alpujarra almeriense a través del río Mecina, del río Guadalfeo hasta Órgiva y Lanjaron. El Valle de Lecrín y los Guájares son también ideales para rutas de senderismo. Además, la Alta Alpujarra lugar ideal para la escalada o el montañismo.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA