Eurobasket en Eslovenia

Eurobasket en Eslovenia

¿Te quedan aún días de vacaciones?¿te gusta el baloncesto? Estos días se celebra en Eslovenia la 38 edición del Eurobasket (del 4 al 22 de septiembre). Una magnífica oportunidad para poner rumbo en autocaravana a esta república de Europa Central y visitar sus principales ciudades de pabellón en pabellón.

El Eurobasket 2013 comienza su andadura el 4 de septiembre en Ljubljana, la capital del país. El pabellón Tivoli Arena acogerá los partidos del grupo A. También se disputarán en Ljubljana los partidos de los grupos E, F y la fase final (es decir, todos los partidos a partir del 11 de septiembre), en este caso en el pabellón Arena Stozice. Para visitar la ciudad se recomienda aparcar la autocaravana y moverse a pie (al estar la mayoría de sus monumentos, edificios y plazas en el casco histórico, se puede visitar a pie). Además, hay campings en la ciudad desde los que salen autobuses que llevan al centro de la ciudad.

Pabellón Tivoli Arena
Pabellón Tivoli Arena
El río Ljubljanica, a su paso por Ljubljana, la capital del país.
El río Ljubljanica, a su paso por Ljubljana, la capital del país.

Así, en el centro urbano lo mejor es perderse por sus callejuelas adoquinadas, parar en alguna de sus bellas plazas, como Mestni trg (la plaza municipal, donde está el ayuntamiento, y frente a él la fuente de los Tres ríos, con esculturas alegóricas de los tres ríos de Carniola: el Sava, el Krka y el Ljubljanica.), Stari trg (la más antigua de la ciudad medieval, con casas barrocas y medievales dignos de admiración) y Gornji trg (plaza alta). Siguiendo el paseo podemos admirar edificios como la catedral, el mercado, el edificio de la Biblioteca Nacional y Universitaria, etc. Al otro lado del río Ljubljanica., cruzando por el puente Triple, está la plaza Preseren, donde podemos ver la iglesia de la Anunciación y distintos edificios representativos del Art Nouveau.

Por supuesto, no podemos dejar de visitar el castillo, (Ljubljanski Grad), que domina la ciudad y al que se puede llegar a pie por el sendero que parte de Ciril-Metodov trg o en funicular (la estacion está en Krekov trg y la llegada se encuentra en el interior del castillo).

La capital eslovena tiene una vida cultural muy dinámica, que se potenciará aún más durante el Eurobasket. No en vano cuenta con numerosos teatros, cines y una de las orquestas filarmónicas más antiguas del mundo, y organiza festivales internacionales, como el Ljubljanski Poletni festival (festival de verano), el Mednarodni grafi?ni bienale (bienal internacional de artes gráficas), el festival internacional de jazz, el festival de películas LIFFE, el festival Druga godba, etc.

En los alrededores de la ciudad proponemos visista el cañón Iški Vintgar, con pintorescas lagunas a los que se puede acceder atrevesando el pantano de Ljubljana.

la alta carnolia

De Ljubljana nos desplazaremos a Jesenice, en la región de la Alta Carnolia, en el valle del alto Sava, por las autovías A 1 y A 2 (hay unos 69 km). La ciudad, que hace frontera al norte con Austria, está rodeada por la cordillera Karavanke al norte y por el monte Mežakla al sur, y en el pabellón Podmezakla se jugarán los partidos del grupo B.

La historia de Jesenice está muy ligada con la de la industria de las herrerías y la metalurgia, que hasta hace muy poco han sido el principal motor del desarrollo y la actividad económica en casi todas las áreas de la ciudad. Entre las visitas turísticas destacamos su catedral y el antiguo poblado de herrerías y de residencias Stara Sava, protegido como monumento técnico. El núcleo de lo que fuera el poblado está conformado por el palacete Bucellini – Ruard, la iglesia de la Asunción de la Virgen (ejemplo de la arquitectura jesuítica en Eslovenia en el siglo XVII), el «cuartel» (donde vivían los obreros), restos de los establecimientos y la chimenea restaurada de los altos hornos y el molino.

la región de savinjska

Nuestro siguiente destino será la ciudad de Celje, en cuyo pabellón Arena de Zlatorog, con capacidad para unas 5.500 personas, se juegan los partidos del grupo C (en el que está España). Desde Jesenice hay 124 km hasta esta ciudad, que se recorren por carreteras (637, 104) hasta enlazar con la autovía A 1, hasta el desvío de Celje. En el trayecto vale la pena detenerse en Kamnik, una de las ciudades más antiguas de Eslovenia, con un conjunto de edificios históricos restaurados y casas decoradas en el casco antiguo. Los principales monumentos de la ciudad son el Stari grad o castillo viejo; Mali grad o pequeño castillo; la biblioteca del monasterio franciscano; el castillo Zaprice, o el museo de Kamnik, con el etno-parque.

El centro de Celje merece una visita.
El centro de Celje merece una visita.

Celje es conocida como la ciudad de los condes, y es el centro regional económico y cultural de la cuenta del río Savinja Cuenta con un atractivo casco medieval en el que se puede visitar el Grafeil, el museo regional, que presenta la historia urbana de la localidad; el ayuntamiento; el puente de los Capuchino; galerías e iglesias como la de Santa Cecilia y Santa María (construida en 1310), aunque la visita principal son las ruinas del castillo (Stari Grad), en un punto dominante, en el monte al sudeste del casco antiguo de la ciudad. Se trata del primer castillo de los legendarios condes de Celje, y es el castillo más grande de Eslovenia. Un tipo de castillo gótico alargado con un núcleo románico y un eslabón de fortificaciones renacentista,.

Además, la ciudad puede convertirse en el punto de partida para disfrutar de excursiones por los alrededores, viendo, por ejemplo, iglesia más grande de Eslovenia en Gornji Grad; la cascada Rinca, en Logarska; el lago Šmartinsko; o, a no mucha distancia, los balnearios de Dobrna, Topolšica, Laško, Rimske Toplice y Rogaška Slatina y Pod?etrtek.

Vale la pena también la visita al valle de Saleška, con el animado Velenje, con el museo subterráneo de minería de Eslovenia, un excelente centro turístico-recreativo a orillas del lago de Velenje y el museo de Velenje, que cuenta con 11 colecciones propias.

la costa y la región del carso

Los equipos del grupo D jugarán los partidos en el pabellón Bonifika de Koper, y hacia esa zona costera nos dirigiremos por la A-1, pasando de nuevo por la capital, Ljubjana (hay 184 km). Estamos en la cota del mar Adriático, cerca de la frontera italiana, con pintorescas ciudades y un paisaje de olivares, viñedos y huertos de frutales.

La ciudad de Koper, como las vecinas Piran o Izola, cuenta con un precioso casco antiguo medieval, y tanto su historia como su cultura son parecidas a las italianas. En la céntrica plaza de Tito de podemos visitar el palacio de los Pretores (ss. XIII-XV) y la catedral (s. XIV), ambos de estilo gótico-veneciano, y también en el centro de la ciudad se conservan otros monumentos como el palacio de Brutti (barroco) y numerosas casas de estilo medieval. Si damos un paseo por el puerto podemos observar muchos testimonios que datan del dominio veneciano de la ciudad.

Aprovecharmos la visita a la zona para conocer la bahía de Strunjan, entre Izola y Piran, una reserva natural en la que destaca el acantilado de Strunjan, de 80 metros de altura (el acantilado de flysch más elevado de toda la costa del Adriátic).

En el municipio de Piran recomendamos acercarse también al parque natural de las salinas de Se?ovlje (se recomienda aparcar la autocaravana fuera de los límites del parque) y disfrutar del avistamiento de las aves que pasan por allí en sus migraciones y de un pequeño museo que explica la labor en las salinas (la entrada cuesta dos euros y abre de martes a domingo).

Siguiendo la línea costera llegaremos a Portorož, con un moderno puerto de yates, un aeropuerto deportivo, un casino y una variada oferta de eventos estivales culturales, deportivos y de entretenimiento.

Cerca de la costa no podemos dejar de visitar los atractivos poblados de la Istria eslovena, como Hrastovlje con la Iglesia de la Santa Trinidad, decorada con frescos narrativos del gótico tardío. Pondremos fin a la ruta volviendo a la capital del país, Ljubjana, para asistir a las finales de los partidos en la segunda quincena de septiembre.

Dónde pernoctar:

Eslovenia cuenta con un gran número de campings, normalmente a las afueras de las ciudades, algunos de cinco estrellas y buena infraestructura. Aunque la mayoría de los campings están abiertos desde fines de abril a fines de octubre, es posible encontrar algunos abiertos durante todo el año. Hay también parkings para autocaravanas con conexión eléctrica y sanitarios.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA