¿Están preparados los campings para el turista hiperconectado?

¿Están preparados los campings para el turista hiperconectado?

IMG_0732Con este sugerente título, Fabián González, responsable del departamento TIC del ITH, planteó a los empresarios asistentes a la VIII jornada Procamping una nueva forma de pensar y de planificar estrategias para adaptarse a un tipo de cliente/campista cada vez más cambiante y con unas nuevas necesidades.

Así, en una interesante ponencia, habló de inteligencia empresarial (conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y análisis de datos), es deci, tener claras cuáles son las necesidades del empresario de camping y, a partir de ahí, focalizarse en la búsqueda del cliente que queremos. Se centró también en el análisis de la coyuntura turística actual, de los mercados emergentes a los que hay que atender, de la nueva competencia (el sector está cada vez más intermediado y es más difícil de controlar) y en el cambio que se ha producido en los últimos años a la hora de disfrutar de las vacaciones: son más reducidas en tiempo pero más frecuentes y fragmentadas durante todo el año.

Fabián González recomendó también a los empresarios no olvidar a los discapacitados, y adaptar las instalaciones del camping a las personas con movilidad reducida, en un intento de acercarse a ese nicho de mercado en crecimiento, y abogó también por la especialización en el camping.

En la segunda mitad de su intervención resumió las etapas de un viaje en siete (y recomendó aportar valor a cada una de ellas aprovechándose de las nuevas herramientas multicanal de que se dispone hoy en día): inspiración, búsqueda, planificación, confirmación, reserva, viajar y compartir. Todas son importantes, y en todas ha de pensar el empresario cuando ofrece su establecimiento al cliente, eso sí, sin olvidar el arma principal, su máximo valor de marca: el servicio al cliente siempre con una sonrisa.

Si no has podido escuchar a Fabián en Lleida o quieres ver de nuevo la presentación de su ponencia, descárgatela aquí:

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA