La ruta de los paisajes, una escapada otoñal a Navarra

La ruta de los paisajes, una escapada otoñal a Navarra

belagua

La belleza paisajística de Navarra se vuelve todavía más especial en otoño, cuando los tonos ocres, rojizos y dorados se apoderan de los espacios naturales de la zona. La mejor manera de conocer los rincones más espectaculares es recorrer las 35 paradas que propone la Ruta de los Paisajes, en torno a los miradores de la provincia.

En la selva de Irati, por ejemplo, acaba de ponerse en marcha el sendero transfronterizo de Errekaidorra. Desde las casas del Irati, se inicia un fácil paseo que incluye la cascada del Cubo, incluida en la Ruta de los Paisajes, y en el que se descubre cómo se usaban los recursos forestales para producir mástiles y remos para barcos, muebles y carbón vegetal y cómo los trasladaban por vías férreas o un espectacular sistema de cables.

En la zona de los Pirineos, la ruta transcurre por ocho miradores y nueve paseos de agua, cuyo paisaje cambiante se adapta a la nueva estación. Los principales espacios a visitar durante este periodo son: la cascada de Xoxorrin, los embalses de Leurtza, los nacederos de Iribas y el embalse de Eugi.

En la zona de Pamplona, por su parte, destacan el paseo fluvial de Arga y los miradores del Caballo Blanco, de Etxauri y de Sierra del Perdón. También hay escenarios únicos en la Zona Media y en la Ribera.

Además, a finales de octubre y principios de noviembre, tienen lugar algunas fiestas populares, como la Semana Gastronómica de Viana, las ferias de Tafalla, Elizondo o Bera, el día del baserritarra de Arantza, el mercado medieval de Aibar o la festividad de San Saturnino, en Pamplona.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA