Mérida, esplendor romano a orillas del Guadiana

Mérida, esplendor romano a orillas del Guadiana

Foto4

Hace diez años que el conjunto arquitectónico de Mérida fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero la antigua Emerita Augusta lleva brillando mucho más tiempo. Primero, como una de las ciudades más importantes de la Hispania romana y, después, como enclave estratégico para los visigodos y los árabes. Hoy, siglos más tardes, sigue atrayendo a miles de turistas cada año, que tienen la oportunidad de viajar al pasado con sólo apoyar sus pies en el suelo emeritense.

Si el emperador Augusto levantase la cabeza, vería con asombro y satisfacción que muchos monumentos que se construyeron en su Emerita Augusta siguen en un magnífico estado de conservación y en pleno uso después de 2.000 años. Hablamos de un teatro con capacidad para 6.000 personas que recibe cada verano el Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los grandes acontecimientos culturales de España. Nos referimos a un puente de 792 metros y 60 arcos de medio punto que es utilizado a diario por miles de personas. Mencionamos las termas de Alange, a unos 18 kilómetros de Mérida, hoy integradas en un balneario con modernas instalaciones que ofrece tratamientos médicos y de belleza. Y citamos dos embalses, el de Proserpina y Cornalvo, todavía en pie.

Foto1Pero la lista de monumentos romanos es extensa e incluye varios de gran interés, como el anfiteatro, el circo o hipódromo (uno de los mejor conservados de esa época), el arco de Trajano, el templo de Diana, los acueductos y el Pórtico del Foro, entre otros. Por todo este catálogo de arte y arquitectura, la capital de Extremadura y de la antigua provincia de Lusitania fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Mérida contemporánea

Pero Mérida no se ha quedado parada en la época del Imperio Romano y ha abierto la puerta a la contemporaneidad. Dos buenos ejemplos son el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), diseñado por Rafael Moneo, a un paso del teatro y el anfiteatro, y el puente Lusitania, obra de Santiago Calatrava, a unos metros del puente que ha visto pasar el Guadiana desde los tiempos de Augusto.El MNAR, uno de los museos más visitados de la red estatal, celebra su 175º aniversario con una amplia exposición conmemorativa que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre. Sus fondos, riquísimos en calidad y cantidad, proceden de la colonia de Emerita Augusta y proporcionan una visión muy completa de Hispania. Es, de hecho, el único e categoría nacional dedicado enteramente al arte romano en España.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA