Cómo manejar los datos de nuestros campistas

Cómo manejar los datos de nuestros campistas

datos2El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por eso, un camping debe saber en todo momento qué derechos y obligaciones tiene sobre los datos que maneja de sus clientes. El jefe de área de la Agencia Española de Protección de Datos, Emilio Aced, se adentró en los principios básicos de esta ley con la ponencia «Una aproximación práctica a la protección de datos personales», que sirvió como pistoletazo de salida para la IX jornada PROCAMPING.

Una de las primeras recomendaciones de Aced, que interactuó con el público durante toda la charla, fue realizar una «auto-auditoría» para reflexionar sobre el tipo de datos que maneja cada camping, su procedencia y el tratamiento que se les da. En este sentido, el ponente insistió en que siempre tiene que haber una finalidad específica por la que se soliciten datos a una persona y que esa finalidad debe ser clara para los clientes que faciliten la información.

Otro aspecto importante que resaltó Aced durante su intervención fue la obligatoriedad de señalar con una «casilla independiente» la cesión de los datos cuando estos se pidan para darles un uso comercial. «No puede aparecer como una cláusula más del contrato, sino como un consentimiento diferenciado», aseveró.

Al final de la ponencia, muchos empresarios aprovecharon para plantear dudas relacionadas con el tratamiento de las imágenes adquiridas dentro del camping a través de las cámaras de seguridad. El representante de la Agencia de Datos explicó que «si estamos vigilando un espacio privado suele ser legítimo poner una videocámara». En el caso de compartir imágenes de campistas en las redes sociales, conviene pedir consentimiento directo a los interesados para evitar posibles problemas en el futuro.

Consulta o descarga la presentación de la ponencia de Emilio Aced:

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA