La Vía Verde del Plazaola (Navarra) cumple 100 años

La Vía Verde del Plazaola (Navarra) cumple 100 años

Bicis-Plazaola

La Vía Verde del Plazaola está durante todo el año 2014 de aniversario: se celebran 100 años de la apertura del tren que unía Pamplona con San Sebastián y que ahora es utilizado como Vía Verde.

La Vía Verde del Plazaola ha recuperado 50 kilómetros del antiguo trazado del tren que unió la capital navarra con la guipuzcoana entre 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekunberri se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona, perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra.

Las personas que deseen realizar un tranquilo y entretenido paseo rodeados de un paisaje verde y sorprendente, pueden partir de la estación y dirigirse hacia el restaurado túnel de Uitzi. Tras atravesar los más de dos kilómetros y medio del túnel, llegaremos a Leitza, otro de los enclaves más importantes del Plazaola. La Vía Verde permite realizar un trayecto de 40 kilómetros entre Lekunberri y Andoain (Gipuzkoa), con nada menos que 14 pequeños túneles también acondicionados, como el espectacular de Uitzi, que en su tiempo llegó a ser el más largo de España.

Desde Lekunberri parte el tramo de 2 kilómetros que finaliza en las inmediaciones de Mugiro, en dirección a Pamplona y también está en proyecto el siguiente tramo de 4 km que se unirá con un tramo ya disponible de 6,5 km en dirección a Irurtzun que se inaugurarán oficialmente próximamente.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA