Andalucía, encanto serrano

Andalucía, encanto serrano

Campingcheque 1

Lejos de la tradición y el fervor religioso de las procesiones en las principales ciudades, con sus pasos, costaleros,pasión y sentimiento, los campings de Andalucía adheridos a la red Campingcheque ofrecen a los amantes de la naturaleza y de los rincones más escondidos interesantes alternativas para disfrutar de una Semana Santa diferente: un turismo de interior en el que la ecología, el senderismo, la tranquilidad y el relax son los elementos protagonistas.

La sierra de María

En la zona norte de la provincia de Almería, el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez ofrece a los amantes de la geología, la botánica y los deportes en la naturaleza, un entorno espectacularmente bello, que combina sabiamente agrestes relieves, frondosos bosques y nevadas cumbres (incluso en esta época primaveral). Así, senderismo, bicicleta de montaña o montañismo tienen en la red de senderos señalizados su mejor herramienta para disfrutar de la diversidad avícola de la zona, la masa forestal que combina pinos y encinas y los valles en los que crece romero lavanda, jara o tomillo. Un lugar ideal para el descanso, los deportes de aventura (vuelo libre, barranquismo, tiro con arco, espeleología..) o, simplemente, para dar un tranquilos paseos, recargando energía con la gastronomía de la zona: chorizos, morcillas, blanquillo y jamones, curados al aire de la sierra, mantienen el especial sabor de las matanzas caseras del cerdo en la zona.

Naturaleza granadina

Campingcheque 4Entre el parque nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de Sierra de Huétor, en un entorno de media montaña, entre grandes masas de encinas y quejigos, olivos y árboles frutales, podemos disfrutar de unas vacaciones tranquilas, en contacto con la naturaleza, aprovechando los restos de nieve que aún se mantienen en la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada si somos amantes de los deportes blancos, o visitando la histórica Granada, alejándonos del barullo de la ciudad al terminar la jornada.

Como recomendaciones gastronómicas, algunos de los platos típicos de esta zona son las ensaladas de judías blancas, de puerros y el puré de cebollas, junto con los potajes de garbanzos y trigo, costillas de cerdo con setas, las chuletas de cordero, granadinas de vaca y rodillos de ternera.

La Axarquía

En la parte más occidental del interior de Málaga, limitando con la provincia de Granada, la comarca de la Axarquía nos ofrece un paisaje en el que las montañas se pierden hacia las nevadas cumbres de Sierra Nevada, con la sierra de Alhama, Tejada y Almijara, declaradas Parque Natural. Un entorno en el que se ubica, por ejemplo, el embalse de la Viñuela, en cuyos alrededores hay instalaciones para realizar deporte náuticos, zonas de barbacoa y recreativa y algunas rutas de senderismo (que también se pueden hacer en bici o a caballo), como la que sigue la antigua vía del tren Vélez-Ventas de Zafarraya, disfrutando en todo momento por la flora (matorral mediterráneo y encinas) y fauna (conejos, liebres, perdices y aves de paso) de la zona.

La vía verde de la sierra

En la serranía gaditana, en la frontera con las provincias de Sevilla y Málaga, encontramos pueblos de raíces árabes que constituyen la más auténtica Andalucía, por los que pasan la conocida como Ruta de los Pueblos Blancos y la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía: la Vía Verde de la Sierra. Se trata de una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, por los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Entre sus muchos puntos de interés destacan la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA