Caminos del Arte en La Rioja

Caminos del Arte en La Rioja

principal

La región más pequeña de España, La Rioja, es conocida por sus vinos y rutas enológicas, pero, sin duda, alberga mucho más: una gran variedad paisajística, gastronómica y cultural que proponemos descubrir desde uno de los siete campings que forman parte de la Asociación de Campings de La Rioja.

Entre las iniciativas culturales destinadas a conocer la región destacamos «Caminos del Arte», una ruta turística que durante los fines de semana de este mes de abril recorre La Rioja a través de sus museos. Así, sea cual sea el fin de semana que elijamos para la visita, e independientemente del camping escogido como alojamiento (las escasas distancias entre unas localidades y otras permiten desplazarse desde cualquier punto en menos de una hora), la jornada del sábado partirá de Logroño, donde dejaremos nuestro coche particular o nuestra autocaravana y nos desplazaremos en autobús al museo elegido en esa jornada. Durante el trayecto, un guía acompañará al grupo, explicando los recursos turísticos riojanos que recorren los diferentes itinerarios y animando a los viajeros a conocer otros rincones de la región.

Rutas por los museos

Los dos primeros sábados, el 5 y el 12 de abril, se visitará el museo de La Rioja, en Logroño, instalado en el Palacio de Espartero, con tres plantas en las que se puede hacer un recorrido histórico por la región a través de la pintura, la arqueología o la etnografía, con paneles, audiovisuales, pantallas táctiles y por una estación tiflológica para las personas invidentes.

Museo Wurth en Agoncillo.La siguiente visita será el museo Wurth La Rioja, en el polígono industrial de El Sequero, en el término municipal de Agoncillo. Un museo de arte contemporáneo perteneciente a la multinacional industrial alemana Würth.

Después de comer se visita el conjunto histórico-artístico de Sajazarra, fortificado y con arcos apuntados en sus muros, con un imponente castillo del siglo XIV y una iglesia de los ss. XII-XIII aledaña al castillo. Finaliza la visita en la sala de exposiciones Tondón del ayuntamiento de Briñas donde, hasta el 13 de septiembre de 2014 se puede visitar la exposición titulada ?El Camino?, el último trabajo realizado por el escultor Félix Reyes, realizado expresamente para ser expuesto en Briñas.

Los dos últimos sábados del mes (19 y 26 de abril) la ruta de los museos, que parte igualmente de Logroño, lleva a Briones para visitar el museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, situado en un entorno de viñedos y donde descubriremos el apasionante mundo del elixir de Baco. Cuenta con cinco salas de exposición permanente con detalladas explicaciones y vídeos del cultivo de la vid y el mágico proceso de elaboración del vino, grandes máquinas y aperos para trabajar la vid y piezas de incalculable valor artístico y etnográfico procedentes de siglos y lugares remotos, así como aula de catas y un restaurante con vistas de los viñedos y la sierra de Cantabria.

A continuación, en «La Casa Encantada» e Briones, los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados se convierten en piezas de valor. El valor de lo vivido y lo usado.

El edificio que actualmente acoge el Museo del Torreón es el único resto existente de las murallas que desde el siglo XII defendían la ciudad de Haro. Este espacio recuperado y reinventado como sección del Museo de La Rioja, alberga la colección de Arte Contemporáneo, y será la siguiente visita. La ruta finaliza con una visita a las bodegas Cvne, en Haro, en una de las salas de barricas se exponen ocho piezas del escultor vasco Chillida.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA