De ruta por el Camino Natural del Duero

Puente de Tordesillas, Valladolid.
Esta foto tiene licencia Creative Commons en el Flickr del usuario J.L. Cernadas.

El Camino Natural del Duero recupera los antiguos senderos siguiendo el curso del tercer río más largo de la Península en varias etapas, ofreciendo una gran diversidad de paisajes: sierra, sabinares, campos de cereal, cultivos de regadío, viñedos… Elegimos en esta ocasión el tramo que parte de la histórica Tordesillas y continúa por la localidad de Torrecilla de la Abadesa hasta Castronuño (32 km en total).

Los primeros metros de la etapa transcurren en el interior de Tordesillas: el camino sube por la avenida de Portugal y gira a la izquierda por la avenida de la Torrecilla de la Abadesa, que conduce a la plaza de toros, para salir de Tordesillas por un sendero que deja a mano izquierda la ermita de San Vicente, desde la cual se contempla una espléndida vista.

Transcurridos unos metros, entra por el camino de servidumbre del Canal de Tordesillas, pasando por debajo de la autovía A-62 y llegando hasta la carretera VP-7701, que cruza y sigue el canal hasta que deja de ser transitable y hace cruzar de nuevo la carretera para ir en paralelo por un camino agrícola hasta entrar en Torrecilla de la Abadesa. El Camino Natural bordea esta localidad y vuelve a seguir el canal cruzando otra vez la carretera y adentrándose en una zona de pinar y a su vez, en la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

Según la etapa va llegando a su fin, el Camino Natural cruza unas vías de ferrocarril y se introduce en el encinar de La Rinconada, atraviesa la presa de San José y llega a la carretera CL-602, donde girando a la izquierda por una senda entre el río y el quitamiedos de madera, se asciende hasta la localidad de Castronuño.