El Geoparque de la costa vasca

El Geoparque de la costa vasca

Paisaje del Geoparque de Guipúzcoa.

La zona occidental de Guipúzcoa está marcada por dos singulares nombres: el flysch, en la zona costera marcada por espectaculares acantilados, y el Karst, dos mundos muy distintos que configuran un paisaje y un destino geoturístico digno de conocer.

Esta primavera, además de la amplia gama de excursiones guiadas que se pueden hacer en la zona (excursiones en barco, trekking del Flysch, museos, paseos a caballo, visitas culturales…) se ha inaugurado un recorrido autoguiado de 55 km que permite visitar, en uno o dos días, los lugares de mayor interés de este entorno.

La ruta de los miradores del Geoparque cuenta con 15 miradores naturales a los que se puede acceder en coche o autocaravana (o aparcar a menos de 10 minutos a pie de alguno de ellos). En cada uno de los miradores se han instalado unos paneles informativos que explican cómo fueron los primeros y convulsos pasos de la apertura del Golfo de Vizcaya bajo un mar tropical donde reinaban los corales o cómo se extinguieron los dinosaurios, por ejemplo.

El recorrido permite asomarse a espectaculares acantilados con grandes desprendimientos y a pequeñas calas escondidas donde el flysch es el gran protagonista, descubrir los los recónditos valles de Olatz y Lastur, donde la erosión del agua ha esculpido imponentes pirámides de roca de 150 metros de altura o conocer parte del patrimonio arquitectónico, de los museos y tradiciones de la zona.

Turismo activo

Si lo que buscamos es una escapada más activa, la costa que conforma la zona del Geoparque es muy apropiada para la práctica del surf, en las playas de Itzurun (en Zumaia), Santiago (Deba) y la cala de Alkolea, en Mutriku.

Turismo activo en la costa vasca.Además, el geoparque de la Costa Vasca cuenta con seis circuitos BTT señalados que pasan por parajes de gran belleza, tanto por la costa como por el interior. Por supuesto, los amantes del senderismo pueden disfrutar de agradables caminatas por los senderos de Mutriku, Deba y Zumaia, y si nos quedamos con ganas de más actividivades, los paseos en kayak por el río Urola o por el Deba, las inmersiones de buceo para conocer el fondo marino, la vela, la espeleología, el paintball o la talasoterapia son otras propuestas. ¿Te vas a quedar con las ganas de conocer este impresionante rincón natural?

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA