Un paseo por Cáceres

Un paseo por Cáceres

Vista panorámica de Cáceres.
Imagen cedida por Turismo de Extremadura.

En esta ocasión os proponemos una escapada urbana por la ciudad de Cáceres, que tiene el conjunto artístico y monumental mejor conservado de España y uno de los más relevantes de Europa. Y es que, desde el siglo XIII, esta ciudad fue adquiriendo el perfil que se puede admirar actualmente, llena de distinguidos edificios civiles y eclesiásticos.

Aunque es en el siglo XVI cuando se puede dar por configurado el aspecto señorial que ofrece su centro histórico, donde la huella de las riquezas procedentes de América es visible en muchos edificios. Entre las posibilidades para conocer la ciudad destacan las visitas teatralizadas, con vestimentas de la Edad Media, las que se organizan en torno al 26 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad (1986), y las nocturnas en verano.

Qué ver en Cáceres

• Plaza Mayor: fue desde el siglo XIII un recinto ferial, artesanal y de reunión del Consejo, convirtiéndose en el principal escenario público de la villa. Está limitada en el lado oriental por la muralla almohade del siglo XII, mientras que el lado meridional lo ocupa en buena parte el edificio decimonónico del Ayuntamiento. El arco de la Estrella sustituyó a la Puerta Nueva de origen medieval, la cual resultaba inadecuada para el paso de carruajes.

• Torres, palacios y casas señoriales: Cáceres es la ciudad de las torres, entre las que cabe mencionar la de Bujaco, la de los Plata, la de Espaderos y la de los Púlpitos. La lista de palacios es amplia, pero podemos citar el Episcopal, el de los Golfines de Abajo, el de los Golfines de Arriba, el de Mayoralgo, el de Carvajal, de Toledo-Moctezuma y el de las Veletas, que alberga el Museo Provincial. También extensa es la nómina de casas nobles: la de los Solís o casa del Sol, la de los Ovando, la de los Cáceres Ovando o casa de las Cigüeñas, la de los Carvajal…

• Concatedral de Santa María y otras iglesias: data de finales del XV y es el principal tempo del conjunto medieval. La antaño iglesia de Santa María fue concebida en un estilo románico de transición al gótico, aunque el coro y la torre son renacentistas. En el centro histórico se sitúan otros edificios religiosos de interés, como la iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre, en cuya cripta se halla el Centro de Interpretación de la Semana Santa cacereña, fiesta de interés turístico internacional; la iglesia de San Juan y el convento de San Pablo.

• Museo Provincial: dos edificios históricos del casco antiguo (el palacio de las Veletas y la casa de los Caballos) albergan sus colecciones de arqueología, etnografía y bellas artes. Una de las secciones del museo se dedica al arte español del siglo XX, con obras de Picasso, Miró, Tàpies y Oteiza, entre otros. En el Palacio de las Veletas se puede ver un aljibe almohade.

• Museo Vostell Malpartida: situado a unos 15 kilómetros de la capital, fue fundado en 1976 por el pintor y escultor alemán Wolf Vostell, exponente del arte contemporáneo. Convirtió un antiguo lavadero de lanas en un museo aprovechando las grandes rocas de Los Barruecos. Además de obras de Vostell, reúne trabajos de Dalí, Yoko Ono y Gino di Maggio.

• Otros: Cáceres cuenta también con un gran valor ambiental, debido a la confluencia de tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en su municipio (el más extenso de España con 1.750 kilómetros cuadrados). Esta riqueza ornitológica representa un atractivo para el viajero, que se siente sorprendido por las torres con nidos de cigüeñas, los cernícalos primillas cerniéndose en el cielo o los sonoros bandos de vencejos comunes sobrevolando calles y plazas.

Más información en la web de Turismo de Extremadura.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA