Un paseo por la naturaleza riojana

Un paseo por la naturaleza riojana

8713725828_d2c5caaeee_o-750x375

Situada en el corazón del valle del Ebro y a caballo del Sistema Ibérico, La Rioja es una de las comunidades más pequeñas de España y mantiene tanto en sus pueblos y villas como en la capital de la provincia, esencia, tradición, historia y cultura, que se manifiestan en un trato familiar y cercano entre sus habitantes.

El pasado 9 de junio, esta comunidad celebraba su día grande y nosotros hemos querido rendirle nuestro particular homenaje con una escapada por la Sierra de Cameros, pensada especialmente para los amantes de la naturaleza en estado puro. Esta zona se encuentra a unos 50 km al sur de Logroño, a orillas del río Iregua, y es idónea para realizar rutas a pie, en bici o a caballo.

Un paisaje que ha recuperado los bosques tras siglo de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros, que conserva parte de su cultura tradicional a través de corrales, chozos pastoriles y alguna ermita. El Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en Villoslada de Cameros, en el cruce de las carreteras a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y a Montenegro de Cameros, tiene una exposición permanente sobre las características más singulares del Parque Natural y ofrece información sobre los recursos y actividades programadas.

Ya en el límite con la provincia de Soria, en el Camero Viejo podemos visitar el cañón del río Leza y su espectacular buitrera cerca de Soto, el solar de Tejada, cerca de Laguna y las ruinas del monasterio de San Prudencio del Monte Laturce, cerca de la localidad de RIbafrecha, o trepar a las cumbres de los montes Collado de Sancho Leza, San Juan de Agriones, Atalaya, Cerro Castillo, Nido Cuervo, Horquín y hayedo de Monterreal. Además, hay muchos senderos señalizados que unen las distintas localidades, pasando por interesantes pueblos deshabitados o semiabandonados.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA