50 años de caravaning en España

50 años de caravaning en España

Hace más de 50 años España se abría a una incipiente modernidad y acogía a los primeros turistas que llegaban con las míticas Volkswagen de techo blanco o en coche con una tienda de campaña dispuestos a instalarse en uno de los primeros campings que abrían sus puertas por aquellas fechas, sobre todo en la costa catalana. Eran los inicios de un tipo de turismo, el de camping-caravaning, que fue ganando adeptos año tras año hasta convertirse en uno de los motores del turismo hasta el inicio de la crisis. Años más tarde y tras diversas experiencias feriales, Fira de Barcelona ponía en marcha en 1977 el Salón Internacional del Caravaning, tal como lo conocemos hoy como el evento ferial representativo de esta modalidad turística y de ocio, y este año ha querido conmemorar de un modo especial esas «bodas de oro» del sector.

Vehículos históricos

Foto 1bDe este modo, el homenaje a esas cinco décadas de historia se pudo ver en la feria con la exposición de dos vehículos históricos: un modelo de esas conocidas Volkswagen «retro» que se mostraba a la entrada de la feria y una autocaravana traida expresamente del museo Erwin Hymer en Alemania, expuesta en el stand en el que se comercializaba el resto de modelos nuevos de la firma. También en el stand de la firma Adria pudimos empaparnos un poco de historia caravanista… ¡este año la marca eslovena cumple 50 años! y preparó una muestra de fotos y un vinilo explicativo de su historia junto con una colección de postales con distintos modelos de la marca. adria.jpg 50 años de Adria: en el stand de la marca y coincidiendo con esta celebración de 50 años del caravaning en España. Además, la organización de la feria lanzó una aplicación-concurso en facebook para colgar fotos históricas con un viaje en autocaravana por Marruecos de premio, en colaboración con el organizador de viajes Buena Ruta, que correspondió a Joan Santaugini Puig.

Homenaje a los pioneros

Foto 4En el transcurso del salón, el lunes 6 de octubre, y como muestra de reconocimiento a la labor de los pioneros en el sector del camping y el caravaning en España, y en agradecimiento al apoyo que, de un modo u otro, han dado al Salón Internacional del Caravaning, se hizo entrega de una placa conmemorativa a un total de …. nombres que forman ya parte de la historia del turismo al aire libre en España:

-María Crosas, propietaria del primer camping, y actualmente, en funcionamento de España, El Masnou (recogió la placa su hijo Joan Casas).

– Antonia Martínez, una de las fundadoras de Inaca y una de las primeras mujeres empresarias del sector.

– José María Ordeix, fundador de Roller, alma máter y presidente emérito del Salón Internacional del Caravaning.

– Lluís Bosch, fundador de la primera revista dedicada al sector.

– Antoni Palanques, uno de los primeros socios de la Unió de Caravanistas de Catalunya, fundada en 1974, entidad de que la fue presidente.

– Ramón Sitges, primer presidente de GREMCAR, primera asociación del sector del caravaning en España.

– Antonio Rojas, presidente de honor de EL CAMPING Y SU MUNDO, por su reconocida labor como periodista en pro del sector del camping y el caravaning en España.

– José Lavarías, primer distribuidor de caravanas en Barcelona y otro de los fundadores de Inaca.

– Joan Llopart, fundador y propietario de Ciresa, primer fabricante de remolques-tienda de España.

– Amadeu Sitges, creador de una de las primeras áreas de venta de caravanas en Catalunya, las populares Caravanas Cots (actual Esplai Caravaning Manresa).

– Santiago Goicoechea, primer fabricante de caravanas en España, las pioneras Caravanas Hergo.

Las placas se entregaron en el transcurso de una cena que tuvo lugar en la zona de «gastrovaning» del salón, y en la que se entregó a todos los asistentes un ejemplar del e-book «Historia del Caravaning en España», redactado por el presidente de honor de Peldaño, Antonio Rojas, y que se puede descargar de forma gratuita en www.campingsalon.com/ebooks/. En este mismo acto intervino el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, que hizo un repaso a los inicios de caravaning en España (fabricantes, distribuidores y el nacimiento de una asociación nacional como es Aseicar, que agrupa hoy día a más de 120 empresas y áreas de venta) y apostó por la unión de todo el sector en una asociación fuerte que ppueda luchar por los intereses del caravaning también en momentos de dificultades como han sido los últimos años. El presidente del gremio de comerciantes de Catalunya (Gremcar), Amadeu Recasens, apeló también a los 30 años de historia del gremio, informó de las actividades que han llevado a cabo en los últimos años y lanzó un mensaje de optimismo: «vendemos ilusión y eso no se paga con dinero ni entra en crisis; el sector del caravaing debe seguir hacia delante con paso firme», sentenció Recasens. Cerraron las intervenciones el presidente y el director del Salón Internacional del Caravaning Ramón Nuez y José Miguel García, respectivamente.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA