Ideas, experiencias y debate en el XVI encuentro de empresarios

Ideas, experiencias y debate en el XVI encuentro de empresarios

Encuentro Empresarios1En el marco del último Salón Internacional del Caravaning, que tuvo lugar del 4 al 12 de octubre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, se celebró la decimosexta edición del Encuentro de Empresarios de Camping, una cita organizada por Peldaño que ya es toda una referencia en el sector. El encuentro reunió este año a cerca de un centenar de profesionales interesados en compartir experiencias y aportar ideas ante los retos a los que se enfrenta el sector del camping en los últimos años. La jornada contó con interesantes ponencias de diversos temas directamente relacionados con el sector del camping, así como con una mesa redonda sobre la necesidad o no de instalar wifi gratuito en los diferentes establecimientos.

La importancia de cuidar la Reputación Online

«Comercialización turística: batalla o convivencia entre canales de distribución y venta directa». Así se titulaba la primera ponencia de la mañana, que corrió a cargo de Cristina Sáez, directora de marketing y ventas de One SHOT Hotels. En ella, Sáez habló de la complejidad de la distribución en la actualidad y del cambio de mentalidad y la redefinición de estrategias que ha supuesto la distribución online, y sus ventajas. La ponente habló de las cinco fases que para ella tiene el proceso de planificación del viaje desde el punto de vista del usuario: la selección del destino, la compra, la transacción, la estancia y la de compartir las experiencias. Sáez hizo hincapié en esta última fase, explicando que «a igual precio, un 72 por cien de los consumidores eligen la empresa con mejores comentarios». La experta señaló así la importancia de la reputación online, e indicó que «una gran mayoría de los usuarios pagarían más por un establecimiento que contara con mejores comentarios».

Las buenas imágenes: una necesidad

Manuel Ortiz, director general de Thelis-UnixData, fue el siguiente en exponer su ponencia, titulada «Comercialización turística: el camping ante el reto tecnológico». En ella, Ortiz dio algunos datos y estadísticas sobre el sector y abordó el tema de la comercialización online en el mundo del camping, entre otras cuestiones. Uno de los temas de los que habló Ortiz es el de la reputación online y del derecho de respuesta. El experto indicó que «una opinión negativa en internet puede implicar quince o quince mil clientes perdidos» y que es importante que los establecimientos «ejerzan el derecho a respuesta, a contestar a esos comentarios negativos» Ortiz también dio algunos consejos para la comercialización online de los campings, como por ejemplo «la elección de una buena imagen para mostrar a través de internet», ya que, según el experto, «seduce más una fotografía de un establecimiento en la que aparezca gente disfrutando de sus instalaciones que una en la que el mismo lugar aparezca vacío».

Wifi gratuito en el camping, ¿sí o no?

En la mesa redonda «Wifi, un valor añadido para el cliente del camping: ¿gratis o de pago? Casos prácticos»,  intervinieron Albert Batchellí, de Axanet; Jordi Vallejo, de Wireless BCN; Francisco Menéndez, de WifiSafe y Álvaro García Santos, vicepresidente de la Federación Española de Empresarios de Camping y propietario de los campings don Cactus y Castillo de Baños, en Granada. En ella se trató el tema del wifi en los campings y los empresarios pudieron plantear sus dudas y preguntas al respecto, incluso muchos empresarios expusieron cuál era la situación de sus establecimientos. Todos ellos insistieron en la necesidad de que contar con un servicio de estas características ya no es lo único importante hoy en día: ahora hay que tener una instalación wifi lo suficientemente fuerte para que preste un servicio de calidad a todos los rincones del camping.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA