Las islas Columbretes, las joyas de la Costa del Azahar

Las islas Columbretes, las joyas de la Costa del Azahar

Islas Columbretes
CC (Flickr) Centre Europeu de Barcelona

Existen unas islas en la Costa del Azahar que representan uno de los archipiélagos más peculiares de la Comunitat Valenciana: las islas Columbretes. Surgieron hace más de dos millones de años y representan uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. ¿Nos escapamos para conocerlas?

Estas islas se encuentran a 30 millas de la costa de Castellón, lo que son unos 56 Kilómetros, y están formadas por un conjunto de islotes, entre las que se encuentran l´Illa Grosa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Los romanos bautizaron a estas islas como Columbretes por a la gran cantidad de serpientes que allí habitaban, aunque más tarde desaparecieron debido a un incendio provocado para acabar con ellas.

Visitantes en las Columbretes
CC (Flickr) Centre Europeu de Barcelona

La única que está habitada es la mayor de ellas, l’Illa Grosa, en la que también se encuentra el conocido faro de Columbretes, que data de mitad del siglo XIX y se sitúa a 65 metros de altura en una pequeña montaña, lo que supone la parte más alta de las islas.

Estas islas están asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, y representan uno de los mejores ejemplos de vulcanismo de la Comunitat Valenciana, lo que se puede apreciar tanto en los materiales que las forman como por su curioso aspecto. En este aspecto, podemos disfrutar de los diversos cráteres encadenados que forman l’Illa Grosa o de la isla del Carallot, que con sus 32 metros de altura sobre el mar es el testimonio geológico de los restos de la chimenea de un volcán extinto.

Así, las Columbretes son un gran atractivo turístico para la Costa del Azahar, a las cuales la gente se acerca para observar el fascinante paisaje y la gran diversidad de especies que allí habitan, en especial a toda la fauna marina.

Una escapada muy especial para estos meses de verano. ¡No dejes pasar la oportunidad de conocer las islas Columbretes!

Illa Grosa
CC (Flickr) Manel

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA