Al volver de las vacaciones… ¡no corras!

Al volver de las vacaciones… ¡no corras!

Foto 1La velocidad excesiva es una de las principales causas de accidentes mortales en España, por lo que es importante respetar los límites de velocidad, especialmente en la operación retorno de las vacaciones de verano ahora que el mes de agosto llega a su fin.

Según el Comisariado Europeo del Automóvil, más de los 7.000 accidentes con víctimas tuvieron la velocidad inadecuada como factor concurrente en 2014, además ser determinante en la incidencia de la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas. Una velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor, y alterar el funcionamiento sensorial disminuyendo el campo visual y fisiológico.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites de velocidad. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

El artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en setenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad.

Foto 1Los conductores españoles, los mas «desobedientes»

A pesar de la evidencia científica, los límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores, en especial por los conductores españoles, que según el informe SARTRE 3 superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

En la última campaña de control de velocidad e la DGT se denunciaron a casi 28.000 coches por exceso de velocidad en una semana.

Controles de velocidad

Para vigilar que los conductores no excedan los límites de velocidad, la DGT cuenta con 355 radares que pueden rotar en 614 localizaciones fijas, eso sin contar con los radares móviles, unos 490 en carretera y ocho en el aire, a bordo de helicópteros de la DGT conocidos como Pegasus.

Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus se ha controlado la velocidad de 31.520 vehículos y se ha denunciado a 8.644 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

Como novedad, este año la DGT ha puesto en marcha un nuevo dispositivo conocido como «Multarradar C» que puede controlar la velocidad de vehículos en movimiento hasta en seis carriles a la vez y está preparado para operar en condiciones de tráfico denso y en condiciones de luz desfavorables.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA