La berrea del ciervo resuena en el otoño asturiano

La berrea del ciervo resuena en el otoño asturiano

Berrea
CC (Flickr) Alfredo

El ocaso del verano y la llegada del otoño está marcada en los concejos del sur de Asturias, especialmente en las zonas de parque natural de Redes, Proaza o en el concejo de Aller, por un espectáculo fascinante en la naturaleza: el rito visual y sonoro que llama al apareamiento de los ciervos o venados en su momento de celo, conocido como la berrea, rompe el silencio tradicional del bosque al amanecer y al atardecer.

berrea del ciervo
CC (Flickr) David Casado

Asistir a esta sinfonía salvaje y seguirla en el incomparable paisaje multicolor de los bosques asturianos en estas fechas es una experiencia única que merece la pena disfrutar en una visita guiada, con el fin de no perder detalle de ese «do de pecho» de la fauna astur.
Así, durante varias semanas los machos apenas se preocupan de alimentarse y se centran en la actividad sexual, compitiendo por el poder, la fortaleza y la jerarquía ante la observación atenta de las hembras.

Para ello, braman sin cesar y las embestidas entre cornamentas producen un sonido singularmente salvaje, semejante a un estallido, que resuena en la cordillera.

Otros sitios para presenciar este espectáculo tan peculiar son el parque nacional de Doñana y el parque natural de los Alcornocales, ambos en Andalucía, el parque nacional Cabañeros, en Castilla la Mancha, el parque natural de los Alcornocales, en la reserva natural protegida de Saja-Nansa, en Cantabria , o en la Selva de Irati, en Navarra. ¿Has preparado ya tus prismáticos?

ciervo
CC (Flickr) Víctor Bautista

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA