Tras las huellas del lobo ibérico

Tras las huellas del lobo ibérico

lobo iberico
Lobo ibérico CC Flickr: rjime31

Rodeada por las comarcas de Aliste, Sanabria y la portuguesa Tras Os Montes se levanta la Sierra Culebra, conocida, sobre todo, por tener una de las mayores concentraciones de lobos de España.

Sierra Culebra
Sierra Culebra. CC Flickr: José Antonio Gelado

Aunque no se sabe con certeza de dónde proviene el nombre de esta sierra, muchas teorías coinciden en que se debe a la gran presencia de reptiles, catorce especies, entre las que se encuentran

cinco culebras: la bastarda, la de escalera, la viperina, la lisa meridional y la víbora hocicuda. Una sierra baja que tiene su mayor altitud en Peña Mira, un espléndido balcón sobre la cadena montañosa de 1.243 metros de altitud.

Lo primero que podrá observar el visitante son las extrañas, aunque no del todo desconocidas, huellas que salpican el suelo de Sierra Culebra. Son el rastro que deja el lobo ibérico y que nos puede ayudar a identificar sus escondites para observar a estas criaturas en su hábitat natural. En los alrededores hay diversas empresas de turismo natural que organizan rutas para poder ver a estas criaturas en su estado salvaje y aprender de ellas.

En la localidad de Robledo de Sanabria se encuentra un Centro de Interpretación dedicado de forma monográfica al lobo ibérico. Un lugar de estudio e investigación de la especie tanto desde el punto de vista científico como etnográfico y cultural.

lobo ibérico
Lobo ibérico CC Flickr: rjime31

Con un cercado de 20 hectáreas, en este centro, el visitante podrá observar a los lobos en condiciones de semi-libertad. Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y con un sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares. Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales, algunas adaptadas para el tránsito por personas con discapacidad, y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural.

El Centro de Interpretación también se puede disfrutar de una extensa exposición en la que se explican diferentes aspectos sobre la relación histórica del lobo con los humanos y sobre la especie en general. Además en el centro se organizan diferentes actividades y eventos relacionados con esta especie durante todo el año.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA