Un paseo por el arte y la cerveza de seis ciudades Flamencas

Un paseo por el arte y la cerveza de seis ciudades Flamencas

Cerveza
Cervezas flamencas. Fotos cedidas por Turismo de Flandes

Lovaina

Comenzamos esta ruta en Lovaina,  la ciudad universitaria de Flandes por excelencia. En su universidad fundada en 1425 impartió clases Eraldo de Rotterdam.  Lovaina es conocida también por su Grote Markt o Plaza Mayor, situada en el corazón de la ciudad, cuyos edificios más destacados datan del siglo XV. Toda la plaza y sus alrededores están cerrados al tráfico, por lo que es recomendable dejar el vehículo en los barrios del exterior y pasear por la ciudad andando o en bicicleta. Esta zona está plagada de terrazas y bares, lo que le ha ganado el sobrenombre de “la barra de bar más grande del mundo”.

LOVAINA
Lovaina

Merece la pena visitar la mayor cervecería de la ciudad “The Capital”, en ella se puede elegir entre 3.000 tipos de cerveza, la mayoría con su correspondiente copa o jarra exclusiva. No sólo la elección es impresionante, también sorprende el almacén de cervezas. Está en un sótano visible a través de las ventanas del suelo del bar. El almacen situado en el sótano está dotado de un curioso sistema de poleas mediante las que se suben al bar las que solicitan los clientes. Uno un puede marcharse de Lovaina sin probar la cerveza artesanal Domus, característica de esta zona.

Malinas

Cerveza
Cerveza Westmalle

A 23 kilómetros en línea recta y sin salirse de la N-26 se llega a Malinas. Durante la visita a la ciudad hay que pasear por su Grote Markt o Plaza del Mercado donde los sábados hay un animado ajetreo de puestos de flores, comida y artesanía, subir los 538 escalones de la Torre de San Rumoldo en su catedral del siglo XIII, y recorrer el Dijlepad, una pasarela flotante junto a la orilla con una perspectiva diferente sobre las aguas del Dijle.

Otra visita obligada en Malinas es el Het Anker, una cervecería-museo ubicada en el hospital del Beaterio de Malinas. El lugar perfecto donde degustar una deliciosa Gouden Carolus, la cerveza típica de la zona y que con su nombre hace honor a la figura del rey Carlos V que introdujo el gusto por la cerveza en España.

Amberes

Continuamos hacia el norte por la E19 para llegar a Amberes, ciudad de la moda, los diamantes y de Rubens. En torno a la Grote Markt, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. La propia Plaza Mayor, con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, es especialmente bonita. Aunque sin duda el edificio más representativo de la ciudad es su catedral, una de las iglesias góticas más importantes de toda Europa. Pero, además de su importante valor arquitectónico, en su interior están algunas de las mejores obras del pintor Rubens. La cerveza típica de Amberes es la De Koninck, también conocida como «bolleke» por la forma redondeada de la copa en la que se sirve y la mejor cervecería donde disfrutarla, la Brasserie de Koninck, lugar donde se produce.

Amberes
Amberes

Brujas

A 96 kilómetros de Amberes en línea recta (una hora y cuarto) se encuentra la ciudad de Brujas. A su centro histórico no se puede entrar con el vehículo puesto que la mayoría de sus calles son peatonales y otras demasiado estrechas para una autocaravana, por lo que es mejor dejarlo aparcado en alguno de sus parkings o en cualquiera de sus barrios colindantes.

brujas
Brujas

El casco histórico de Brujas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El corazón de Brujas se encuentra en el Grote Markt o Plaza Mayor, circundada por espléndidas fachadas como las del Palacio Provincial, el salón de los tejidos o “De Lakenhalle” y el imponente monumento conocido como Atalaya, símbolo de la libertad y de la autonomía de Brujas. En Brujas, hay que saborear una deliciosa Brugse Zot en su lugar de fabricación, en pleno centro: De Halve Maan. Cada año se celebra el Brugs bier festival, el primer fin de semana de febrero en Brujas. En él se pueden degustar más de 300 cervezas de más de 70 cervecerías en un sitio de primera categoría, a los pies del Campanario de Brujas.

Gante

GANTE
Gante

Entre Brujas y Bruselas a 50 km de cada una se encuentra Gante, otra ciudad que merece la pena pasear andando o en bicicleta. Actualmente, es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos y posee una intensa vida cultural. Gante es punto de encuentro de dos ríos que la bañan: el Lys y el Escalda. Y dos de los rincones más bonitos de la ciudad se sitúan en torno a ellos: el Graslei (muelle de las herboristas) y el Korenlei (muelle de los graneros).

En Gante, hay que dirigirse a De Dulle Griet o a Waterhuis aan de bierkant para beber una buena Kwak. Desde hace unos meses puede visitarse y degustar una deliciosa cerveza artesanal en la nueva cervecería Stadsbrouwerij Gruut de Gante. Una cerveza que vale la pena probar porque es la única de la región que no se fabrica con lúpulo sino con una mezcla de hierbas

Bruselas

cervezabruselas
Exposición de cervezas

La última etapa de este viaje es Bruselas, capital de Bélgica. Merece la pena comenzar la visita a esta ciudad por la imponente Grand Place, con sus edificios gremiales y el Ayuntamiento. Paseando por las calles más turísticas se llega a la legendaria estatuilla del Manneken Pis. En los alrededores también se encuentran las primeras galerías comerciales cubiertas de Europa, en las que se hallan todo tipo de tiendas. También destaca su catedral, un edificio gótico situado cerca de la estación central, en la que destacan sus vidrieras.

Para ver cómo se fabrica la cerveza típica de Bruselas, la Geuze, hay que visitar la cervecería Cantillon. Otro de los lugares más emblemáticos en lo que a cervezas se refiere, y situado cerca de laGrote Markt, es el Biertempel, donde se pueden comprar más de de 600 cervezas diferentes, muchas de ellas artesanales o de producción limitada. La tienda no solo vende todo tipo de cerveza, también ofrece artículos relacionados con esta bebida. Para casi cualquier tipo de cerveza, el Biertempel dispone de sus copas correspondientes.

¿Dónde dormir?: descárgate la app Autocaravanas y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA