El Voto de Chanteiro una romería para conocer Galicia

El Voto de Chanteiro una romería para conocer Galicia

El 17 de mayo se celebrará, en las localidades de Ares y Mugardo, una romería muy especial a la ermita de Chanteiro para agradecer a la Virgen de la Merced su intervención en la epidemia de peste que asoló la comarca de Ferrol en el siglo XV. Además, este año coincide con el Día de las Letras Gallegas, una celebración que reconoce la labor de poetas y literatos que destaquen por la defensa o producción de obras en dicha lengua. Este año la Real Academia Galega (RAG) rendirá homenaje a el poeta Manuel María por su extensa obra poética y su compromiso con la lengua gallega.

chanteiro
Ermita de Chanteiro, CC Flickr: lucofusco

La historia de una tradición: el Voto de Chanteiro

A comienzos del s. XV se declaró en Europa una epidemia de peste que afectó notablemente a Galicia y especialmente a la comarca de Ferrol. Según cuenta la historia, los vecinos fueron a pedir a la virgen de la Merced de la ermita de Chanteiro un remedio para la terrible epidemia, llevando una ofrenda de velas para el culto. Para agradecer la intervención de la virgen en la desaparición de la enfermedad, cada año desde entonces los vecinos de los concellos de Ferrol, Ares y Mugardos hicieron el voto de visitar anualmente el santuario en procesión, portando pendones municipales y cruces alzadas de las parroquias.

Actualmente la romería sigue celebrándose y a ella acuden locales y visitantes, devotos de la virgen de la Merced, para celebrar una de las fiestas más tradicionales de la localidad. Como cada año se ofrecerán velas, se celebrará una misa y una fiesta posterior en la que se sirve empanada y muchos de los asistentes pasan el día en el campo.

Conocer Galicia desde el camping El Raso

camping el raso
Vistas desde el camping El Raso

Este camping está situado junto a la playa de El Raso y el puerto pesquero de Redes, un pequeño pueblo marinero con casas típicas de pescadores, en el que las casas parece que quieran adentrarse en el mar. La villa de Ares se encuentra a solo tres kilómetros del camping, y a ella se puede llegar dando un agradable paseo por la playa. A ocho kilómetros podremos visitar las «Fraguas del Eume», considerado como uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Muy cerca también, se encuentra la localidad Puentedeume en la que se puede visitar su casco histórico con calles empedradas, soportales y edificios históricos. Un buen día para visitar Puentedeume son los sábados ya que se celebra un mercadillo en el que se pueden comprar productos locales y artesanía.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA