Precaución al volante y… ¡disfruta de la Semana Santa!

Precaución al volante y… ¡disfruta de la Semana Santa!

Seguramente a estas alturas estás haciendo la maleta, cargando la autocaravana o pensando en el viaje con la caravana para estos días de Semana Santa. Te recordamos que en los próximos días está previsto que se produzcan 14,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras entre las 15:00 horas del viernes 7 de abril y las 24 horas del lunes 17, lo que puede generar retenciones en determinadas carreteras, sobre todo en las que se dirigen a zonas turísticas de la costa, poblaciones con actos religiosos o zonas de montañas.

Por eso, la DGT pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia de carreteras, con atención especial a:

– Las carreteras secundarias: Se intensificará la vigilancia en estas vías no desdobladas y de un carril en cada sentido, que es donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia se realizará por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.

– Tolerancia cero a alcohol y drogas: Se intensificarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido drogas o alcohol.

– Control del cumplimiento de las velocidades límite: aunque no suele ser el caso de caravanistas y autocaravanistas, la velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas.

en ruta– Vigilancia del uso del cinturón de seguridad: todos los ocupantes de los vehículos lo deben llevar adecuadamente abrochado, en especial, los menores, quienes tienen que ir con sus correspondientes sistemas de retención infantil perfectamente anclados y sujetos y si miden menos de 135 cm deben ir ubicados en los asientos traseros (también en la autocaravana, y en este caso sólo se puede circular en los asientos homologados y, nunca, moverse por el habitáculo o ir tumbado en la cama en viaje).

Sabemos que, en general, caravanistas y autocaravanistas son bastante precavidos al volante pero nunca está de más que se recuerden estos consejos básicos. Una vez concienciados de la conveniencia de disfrutar del viaje desde el momento en que pones el motor en marcha, ¡felices vacaciones!

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA