La Rioja: destino de camping en cualquier momento del año

La Rioja: destino de camping en cualquier momento del año

globo-riojaNadar con dinosaurios, hacer un picnic en un viñedo, volar en globo, recorrer un tramo del Camino de Santiago, una excursión por un parque natural… La primavera y verano riojano te sorprenderán con propuestas alejadas del turismo de sol y playa ¡descúbrelos desde uno de sus campings!

Tanto si viajas en pareja como en familia, si remolcas una caravana o viajas en camper o autocaravana, La Rioja  es mucho más que la «tierra del vino. Paisajes variados con sierras, valles, cañones , viñedos y espacios protegidos, ecología, arte, historia y gastronomía.

Entre viñedos

Cata de vinoDesde Haro hasta la ciudad de Logroño, los amantes del turismo enológico pueden disfrutar de una ruta entre viñedos que van cambiando de color según la época del año, visitar bodegas y degustar los mejores caldos. Haro es la capital del vino de Rioja, con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Puedes alojarte en el camping de Haro, a orillas del río Tirón, y hacer un recorrido por la historia y la producción de caldos de la Denominación de Origen Rioja.  A pocos kilómetros de Haro puedes visitar Briones, un encantador conjunto medieval con restos de su recinto amurallado conocido por su museo del vino, que los días 17 y 18 de este mes de junio se introduce de pleno en el siglo XIV y recrea el «modus vivendi» de aquella época en sus jornadas medievales.

La Rioja Media

La carretera N-232 en dirección a Logroño, entre viñedos, nos lleva desde La Rioja Alta a Cenicero, una localidad eminentemente agrícola y conocida también por sus vinos. A sólo ocho kilómetros de Cenicero llegamos a Fuenmayor, donde se constituyó la Real Junta de Cosecheros de La Rioja en 1787. A orillas del Ebro, con el fondo montañoso de la Sierra de Cantabria, el camping Fuenmayor se ubica entre campos de cereales, huertas y, sobre todo, viñedos.

Antes de visitar la capital proponemos acercarse a Navarrete, en pleno corazón de La Rioja, donde proponemos alojarnos en el camping Navarrete, en pleno Camino de Santiago, punto idóneo para realizar excursiones por lugares que ofrecen maravillas de arte e historia, sin olvidar su gastronomía y buenos vinos.

Logroño, la capital riojana, a sólo 10 km de Navarrete, te ofrece múltiples planes, entre los que no pueden faltar la visita a la concatedral de Santa María la Redonda y la parada en la calle Laurel y su entorno, donde puedes elegir entre cualquiera de las barras de los bares de la zona para compartir un vino con cualquiera de las tapas que ofrecen (sartenes de huevos estrellados, «matrimonios», «zapatillas», «agus», «champis», «zorropitos», etc.

La Rioja baja

Al este de la región, las comarcas de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera permiten conocer culturas ancestrales. Proponemos visitar el museo de la verdura, en Calahorra, y  a pocos kilómetros, en la localidad de Pradejón probar una nueva modalidad turística: el «funiturismo», con visitas guiadas para ver cómo se cultiva el champiñón, cómo cocinarlo, catas…

Recomendamos acercarse después a la localidad de Arnedo, sede de la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta (hasta el próximo 29 de octubre). Allí, y en tres espacios se pretende recuperar el patrimonio de la comarca, con varias exposiciones que evocan un siglo XX en aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento (Cinemateca) hicieron entender la realidad contemporánea bajo nuevos parámetros, además de mostrar piezas eclesiásticas y artísticas de gran valor.

calzadoEn Arnedo podemos visitar también el museo del Calzado, y tomar la localidad como punto de partida para recorrer los yacimientos de huellas de dinosaurios situados en las cuencas del Cidacos y Alhama, sin olvidarnos del yacimiento arqueológico de Contrebia-Leukade.

Caminos de Santiago y de la lengua

Camino SantiagoEl camino de Santiago entra en La Rioja desde Navarra, bordeando el monte de Cantabria y llegando hasta las tapias del cementerio de Logroño. El tramo de la capital riojana constituye el final de lasexta  etapa del camino francés desde Roncesvalles y abre la etapa de Logroño a Navarrete, y de aquí a Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Si quieres seguir la ruta jacobea puedes elegir como alojamiento campings a pie del camino, como el camping Navarrete, el camping Bañares y el camping El Ruedo, a orillas del río Najerilla.

Además, La Rioja es cuna del castellano, y una buena opción para cualquier escapada es alojarse en el camping Berceo, en el valle de San Millán, y visitar desde allí los monasterios de Suso y Yuso, donde arranca el conocido como «Camino de la Lengua Castellana».

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA