El Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria

Zamora en invierno
Paisaje del lago de Sanabria nevado.

En invierno la nieve transforma el paisaje del Parque Nacional del Lago de Sanabria y lo convierte en un hermoso entorno digno de visita en cualquier época del año. El parque está ubicado en la zona de montaña de las sierras de Segundera y Cabrera, en la provincia de Zamora, y alberga el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar después de los Pirineos, heladas o muy frías en esta época del año. Para visitar la zona el mejor alojamiento son los campings Peña Gullón o El Folgoso, ambos con unas instalaciones modernas y confortables, con facilidades y servicios que ayudan al visitante a disfrutar de su estancia.

De las más de 30 lagunas que conforman el parque natural, situadas a unos 1.500 m de altitud, la más grande es el lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de toda la península Ibérica, con una longitud que supera los tres kilómetros y una profundidad de más de 50 metros.

El parque, con una extensión que supera las 22.000 hectáreas, comprende los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto. Cuenta con más de 1.500 especies vegetales debido a su situación geográfica, entre el clima atlántico y mediterráneo. Lo más abundante son los bosques de robles y, en menor cantidad, acebos, tejos, abedules y castaños. La fauna también es variada y podemos destacar especies como el corzo, el lobo, el gato montés, la perdiz, el águila real…

RUTAS A PIE

Dentro de este entorno, en esta época invernal se puede disfrutar del senderismo en alguna de las numerosas rutas a pie, rodeadas de bellos paisajes. Entre ellas:

– La cascada de Sotillo, situada en el pintoresco pueblo de Sotillo, que acaba en la laguna del mismo nombre, donde nace el río Truchas.

– Cañón del Forcadura; que comienza en el pueblo de Vigo de Sanabria y asciende por el río, para seguir subiendo hasta el altiplano de la sierra y finalizar en la laguna de los Peces.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA