Travesías a pie en el Pirineo Leridano

Travesías a pie en el Pirineo Leridano

El senderismo es una de las actividades estrella en el Pirineo leridano.

En esta época de finales de verano y comienzos del otoño, las tierras de Lleida, tan demandadas por los amantes de los deportes de nieve en invierno, se convierten en hermosos paisajes en los que el verde y el ruido del agua son los protagonistas. Los aficionados al senderismo pueden disfrutar de excelentes travesías circulares para descubrir a pie.

La idea es calzarse las botas de trekking, echarse la mochila al hombro y disfrutar del paisaje mientras se camina. Rutas que se pueden descubrir en pareja, en famila o con amigos, alojándose en un camping de la zona y aprovechando las temperaturas y paisajes otoñales.

AIGÜESTORES Y ESTANY DE SANT MAURICI

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici concentra buena parte de las rutas pirenaicas, que recorren parajes de gran belleza, y atraen cada año a mayor número de visitantes. El parque se extiende por las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Vall d’Aran. El acceso al parque se puede efectuar por la N-260 hasta llegar a Sort, donde tomaremos la C-13 hasta el desvío de Espot. A partir de este punto es obligado dejar el vehículo y seguir a pie o en bicicleta, ya que es zona protegida.

«Els Encantats», Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Aigüestortes es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, ya que el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña. En él se refugian rebecos, urogallos, marmotas y el mítico quebrantahuesos.

De entre todos los itinerarios debidamente señalizados en el Parque Nacional sobresale el conocido como «Carros de Fuego», que propone cruzar el parque practicando el trekking y pasando por los nueve refugios de la zona durante 5 o 7 días a una altitud media de 2.400 metros, con un desnivel acumulado aproximado de 9.200 metros y un recorrido de 55 kilómetros. También se puede hacer la ruta en BTT, por la zona periférica del parque, conocida con el nombre de «Pedales de Fuego». La ruta tiene un total de 220 km y unos 11.000 m de desnivel acumulado, con un 70 por 100 de pista forestal y el resto de carreteras y caminos semiasfaltados.

el gran bucle

También dentro del parque, Encantats es una ruta de 92 km y 9.080 m de desnivel acumulado que recorre la Val d’Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça por dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. La travesía utiliza caminos históricos, algunos de los cuales han sido recuperados y señalizados, y pasa por valles, collados, pueblos y caminos históricos en un itinerario circular de 5 etapas que comienza y termina en Vielha.

El forfait de servicios de la ruta, que organiza la empresa de actividades de montaña Camins de junio a octubre, incluye el transporte de equipaje de un alojamiento a otro, sistema muy utilizado por otras rutas similares de Europa (Hiking without luggage) y que permite un mayor disfrute de todo el recorrido.

También en Vielha comienza y termina la travesía circular de la Val d’Aran, Setau Sagèth, de 103 km y con 9.100 m de desnivel acumulado, que recorre, en gran parte, el GR211. Atraviesa tres collados de montaña, llenos de historia y tradiciones, que son el collado de Güerri (2.320 m), el Port de Rius (2.340 m) y el Port de Vielha (2.470 m). La ruta se ha diseñado en base a cinco etapas, de forma que sea asequible al mayor número posible de personas. El recorrido sigue la dirección de las agujas del reloj y discurre siempre por sendero señalizado, sin ningún paso de dificultad técnica, lo que lo hace sequible a todo el mundo que pueda afrontar el reto físico que conllevan las etapas.

La unión entre ambas rutas (Setau Sagèth y Encantats) es el Gran Bucle, el tour de la Val d’Aran y el Parque Nacional, un itinerario circular de siete etapas, con inicio y final en Vielha, con un recorrido de 140 km y 6.305 m de desnivel positivo y 6.572 m de desnivel negativo.

la vía calda

La Val d’Aran incluye la Via Calda, una ruta lineal de senderismo de 88 km que recorre las mejores zonas termales del Pirineo pasando por las zonas más interesantes de la Val d’Aran y la Alta Ribagorza: El Pont de Suert, Boí, Tredòs, Arties, Vielha y Les. El itinerariopermite conocer el circo de Colomers, con 48 lagos; visitar las iglesias románicas de la Vall de Boí; cruzar los Pirineos a pie por el Port de Caldes (2.550 m); o disfrutar de las modernas Termas de la Baronia de Les, que eran utilizadas ya por los romanos, entre otros, en una ruta que se puede hacer en 4 o 5 etapas del 20 de mayo al 20 de octubre.

cavals del vent

En 2012 se celebra también el décimo aniversario de la ruta Cavalls del Vent, que consiste en recorrer los ocho refugios con guarda del Parque Natural del Cadí-Moixeró (Lluís Estasen, Gresolet, Sant Jordi, Rebost, Niu de l’Àliga, Serrat de les Esposes, Cortals de l’Ingla y Prat d’Aguiló) mediante un sinuoso y variado itinerario de gran belleza. El recorrido, que se puede hacer del 9 de junio al 24 de septiembre, pasa por vertientes meridionales y septentrionales y a veces transcurre por crestas de montañas. Las altitudes en las que se desarrolla el circuito van desde los 910 a los 2.520 m, con una longitud de 82 km y un desnivel total positivo de 5.200 m. Este año hay tres categorías: menos de 24 horas, menos de 36 horas y travesía.

la alta cerdanya

Nuestra última propuesta a pie sería la Ruta dels Estanys Amagats, una travesía circular de alta montaña entre la Alta Cerdanya (Espacio Natural Cerdanya-Alt Urgell) y el valle de Madriu (Andorra) a través de un itinerario que, utilizando la red de refugios de la zona, une cumbres, líneas de crestas, bosques y 40 lagos. En esta edición se ha mejorado parte del itinerario, que pasa por el bosque del Cap de la Cot, para llegar al refugio del Cap del Rec y actualmente la travesía tiene un recorrido de 71 kilómetros y 3.599 metros de desnivel acumulado y se puede llevar a cabo desde mediados de junio a mediados de septiembre. Además de las cumbres, los bosques y los lagos de alta montaña, los amantes del trekking pueden conocer pueblos del Pirineo de Lleida, Girona y Andorra, monumentos, campos de cultivo y pastos, etc. Los participantes tienen la posibilidad de realizar la modalidad «Atalayas de Frontera» con las cimas de la Tossa Plana de Lles, el Puigpedrós, Pic de Pesons y Perafita.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA