Turismo de nieve: una opción para el invierno en Catalunya

Turismo de nieve: una opción para el invierno en Catalunya

Imagen del acto en Madrid. De izquierda a derecha, Albert Solà, Director de FGC Turisme i Muntanya; Xavier Nolla, Presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña (ACEM); Xavier Espasa, Director de la Agencia Catalana de Turismo; y Xavier Civit, Coordinador de Actuaciones Interdepartamentales de la Generalitat de Catalunya en Estaciones de Esquí y de Montaña.

Las estaciones de esquí catalanas presentaron esta semana su nueva oferta de cara a la campaña de invierno 2012?2013 en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Esta temporada, las 16 estaciones catalanas (10 de esquí alpino y seis de esquí de fondo o nórdico)quieren reforzar su liderazgo con instalaciones más eficientes, forfaits más segmentados y uso de nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en Baqueira Beret, la estación de referencia, con 110 kilómetros de pistas, se ha trabajado todo el verano para optimizar instalaciones y mejorar los servicios (mejora y resembrado pistas; reforestación con abetos y pinos; reforma y mejora de equipamiento en los servicios de restauración y se han introducido medidas para el ahorro de energía, como la instalación de cañones más eficientes). El uso de las nuevas tecnologías se potencia con nuevos itinerarios en la web, la creación de una completa aplicación para smartphones, y la inclusión de imágenes de todas las pistas en Google Street View.

Masella ha sustituido sus cañones de nieve antiguos por otros más eficientes, ha mejorado la señalización, ha ampliado el material de alquiler de esquís, botas y cascos, y ha renovado completamente su web. En cuanto a su comercialización, ha diseñado una amplia variedad de forfaits y abonos a la carta para todo tipo de segmentos.

Las estaciones gestionadas por el Grupo FGC (La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Vallter) cuentan con nuevos forfaits conjuntos que van a permitir triplicar la cantidad de kilómetros esquiables sin pagar más. Estos forfaits, llamados ATOTANEU, incluirán todo tipo de descuentos y promociones en alojamientos y establecimientos de ocio y cultura.

La Molina, la primera estación abierta en España, ha aprovechado el verano para mejorar y ampliar el sistema de producción de nieve, que le permitirá innivar la pista La Genciana, hasta alcanzar 28 km. de nieve producida artificialmente. Ademá,s se añadirán nuevas actividades con máquinas pisanieves y se mejorará el servicio de webcams.

La estación de Vall de Núria se ha centrado en las mejoras en seguridad, accesibilidad y equipamientos. Así se han instalado nuevos paravientos, señalizaciones, colchones, redes, balizas y pavimentos; se ha ampliado el parking de Ribes Sud y se ha dotado de nuevos instalaciones al Parc Lúdic.

Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan han centrado sus esfuerzos en el medio ambiente, con un sistema de producción de nieve más eficiente, y nuevas siembras y plantaciones en pista. Han mejorado infraestructuras y actuado en la conservación y consolidación de taludes para reforzar la seguridad. La web skipallars.cat incluirá importantes mejoras en sus sistemas de comercialización y adaptación a móviles.

La estación Vallter 2000 ha mejorado la carretera de acceso, ha renovado parte de su equipo, ha adquirido nuevo material de pista y seguridad, y ha renovado su imagen corporativa, su señalización y los uniformes del personal. Su oferta de productos y servicios se ampliará con un restaurante, un parque de nieve infantil y nuevos cursos.

En Port del Comte se ha creado un snowpark de uso diurno y nocturno. La mejora de las pistas y la seguridad de estas, junto con varias medidas para reducir las afecciones al entorno acaparan el resto de novedades.

En la estación de Boí Taüll Resort, se ha arreglado y asfaltado completamente la carretera que llega desde el Pla de l’Ermita.

Por otra parte, las estaciones de esquí nórdico o de fondo (Aransa, Bosc Virós, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm y Tuixent?Lavansa), han trabajado en el arreglo de circuitos, en la ampliación de senderos para raquetas, en la mejora de la señalización de pistas y en el arreglo de refugios a pie de pista.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA