Día de las cuevas en Navarra

Día de las cuevas en Navarra

Interior de la cueva de Mendukilo, en la Sierra de Aralar, a 1,5 km del pueblo de Astitz.
Interior de la cueva de Mendukilo, en la Sierra de Aralar, a 1,5 km del pueblo de Astitz.

El próximo domingo 3 de marzo, las grutas de la Cornisa Cantábrica y los Pirineos Atlánticos (las ocho grutas hermanadas de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde) celebran conjuntamente el día de las cuevas, con la intención de dar a conocer al público los tesoros mejor guardados del mundo subterráneo. Descuentos, acceso a galerías cerradas habitualmente, activiades y sorteos con varios premios son algunas de las sorpresas que esperan a los visitantes.

La primera ventaja para quienes decidan ver las cuevas ese día es que las entradas se ofertarán a mitad de precio. En Sorginen Lezea (Zugarramurdi) se cobrará 1,75 euros a los adultos y un euro a los niños de entre 6 y 12 años; en Mendukilo (Astitz), cuatro euros a los adultos y tres a los niños; y en Ikaburu (Urdazubi/Urdax), 2,25 euros a los adultos y 1,25 a los niños. Además, junto con el ticket se repartirá un boleto para participar en un sorteo de un fin de semana con desayuno y alojamiento en una casa rural de Zestoa.

Cueva “Sorginen Leizea”, un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro del casco urbano de Zugarramurdi.
Cueva “Sorginen Leizea”, un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro del casco urbano de Zugarramurdi.

Cada cueva ofrecerá su propio programa especial de actividades. En Zugarramurdi, la cueva de las Brujas ha preparado una visita guiada por el pueblo. Una “sorgina” mostrará los lugares más emblemáticos de la localidad, mientras relata la historia de este lugar mágico, con parada incluida en las casas donde vivían las brujas. Las visitas serán a las 12:00 horas en euskera y a la 17:00 horas en castellano.

Por su parte, la cueva de Ikaburu, en Urdazubi/Urdax destapará uno de sus tesoros más preciados que habitualmente está cerrada: la cueva de Alkerdi, una cavidad que contiene pinturas rupestres de hace 13.000 años. Las personas interesadas deben solicitar cita previa en el teléfono 948 59 92 41. La visita estará limitada a un máximo de 30 personas. Además, se sortearán entre todos los visitantes dos bonos para acceder al resto de las cuevas durante todo el año.

En el caso de la cueva de Mendukilo (Astitz), se ofrecerán cuatro visitas especiales que incluirán una sesión de música creada con los propios elementos del mundo subterráneo. Durante la primera parte de la visita, de una hora de duración, un guía explicará las características de la cueva y las claves para interpretar los secretos de este fascinante universo. El recorrido finalizará en la sala La Morada del Dragón, donde los asistentes podrán escuchar por los altavoces la música compuesta por Juan Mari Beltrán con los elementos de la cueva. Basada en la txalaparta y utilizando martillos especiales de plástico (para no dañar los espeleotemas), el público podrá disfrutar de la música de banderolas, estalactitas y estalagmitas. Se han programado cuatro visitas: dos familiares, a las 11:00 horas (euskera) y a las 12:00 (castellano), y dos para adultos, a las 13:00 horas y a las 13:30 horas, en castellano. Para solicitar cita previa, hay que llamar al teléfono 948 39 60 95 o al 608 62 36 04.

Asimismo, Mendukilo ha organizado para los próximos meses varias jornadas con visitas adaptadas y precios especiales. El miércoles 13 marzo se celebrará una audición de txistu a las 17:00 horas ofrecida por los alumnos de Aralar Musika Eskola. Las entradas serán limitadas y con invitación. En mayo están previstas dos actividades: una exposición fotográfica sobre la cueva de Bakartxo Aniz, cuyas imágenes se proyectarán también antes de cada visita a la cueva; y una visita especial para las familias que tendrá lugar el domingo 19 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Biológica. Los pases serán en euskera (11 horas) y castellano (a las 12 y a laas 13 horas). Para participar en estas jornadas es necesario inscribirse previamente en el teléfono 948 39 60 95.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA