Fiesta de la vendimia en Olite

Fiesta de la vendimia en Olite

uva¿Estás aún de vacaciones? ¿has vuelto al trabajo pero quieres prolongar un poco tus salidas campistas-caravanistas antes de que acabe el verano? Durante toda esta semana, y especialmente durante los días del fin de semana, la localidad navarra de Olite celebra su fiesta de la Vendimia con un extenso programa de actividades cuyo común denominador son los vinos con Denominación de Origen de la región.

Los actos comenzarán el próximo miércoles 28 de agosto, con conferencias en el Museo del Vino sobre la historia de la vid, la filoxera y el centenario de la bodega Coop. Cosecheros Reunidos; que seguirán con otra charla técnica el jueves 29 de agosto sobre la viticultura navarra. El viernes tendrá lugar un encuentro gastro-enológico en la Sociedad La Fuente, donde se degustarán pinchos y vinos navarros. Durante toda la jornada del sábado se podrá disfrutar de visitas a las diferentes bodegas de Olite y a las 18:00 horas se ha organizado un paseo guiado por la localidad regado con una copa de vino bajo el nombre de “El arte, la historia, la música… la cultura del vino se refleja en Olite”, itinerario que tratará de seguir las huellas que ha dejado la cultura del vino en la localidad. También el sábado se celebrará el concierto “Arte, música y vino” en el atrio de Santa María de Olite; y a las 23:00 horas está prevista una visita nocturna al Palacio Real de Olite.

Dos jovenes pisan la uva en el dia de la Vendimia celebrado en OliteEl día central de las fiestas de la vendimia será el domingo: habrá un acto de recepción en el ayuntamiento, seguido de una salida en comitiva hacia la plaza Carlos III. A las 12:15 horas está previsto el pregón de la Vendimia, y a continuación dos de los momentos más esperados: la pisada de uvas y la bendición y degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra participantes.

Ruta del Vino de Navarra

Y además de los festejos propiamente dichos, podemos recorrer y visitar no sólo Olite, sino toda la Zona Media de Navarra, escenario en el que ha nacido la Ruta del Vino de Navarra. Un recorrido con vocación de proyección regional del que forman parte cerca de un centenar de bodegas, municipios y establecimientos turísticos y que nos invita a sumergirnos en la cultura del vino. Podemos elegir entrs degustaciones, catas y visitas a bodegas, aunque el gran atractivo es el contacto directo con la naturaleza, donde se puede disfrutar de unos paisajes de ensueño mientras se realiza un paseo a pie, en BTT o a caballo entre viñedos, o contemplar la riqueza de esta tierra desde sus miradores interpretativos y senderos.

Ubicada en enclaves de gran belleza, la Ruta del Vino permite descubrir el encanto y riqueza patrimonial de una tierra que forma parte del Camino de Santiago, que cuenta con tesoros medievales como el Palacio Real de Olite, el Cerco de Artajona o Ujué, riquezas naturales como las Bardenas y joyas del Románico como el Puente la Reina y la iglesia de Santa María de Eunate.

 Dónde pernoctar:

Camping de Olite: con unas amplias y modernas instalaciones en el corazón de Navarra.

Campings de Navarra: con establecimientos de calidad para conocer y disfrutar cualquier punto de la región.

COMPARTIR

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA