El carnaval de Vilanova, lleno de Historia

El carnaval de Vilanova, lleno de Historia

VilanovaLos «carnestoltes» de Vilanova i la Geltrù son uno de los carnavales más antiguos de España, con más de 250 años de historia y una gran tradición popular, que este año se celebran del sábado 22 de febrero al martes 5 de marzo.

Sin duda, el acontecimiento más importante de estas fiestas son «Las Comparses», en las que participan más de 16.000 personas que salen a la calle, acompañadas por charangas y bandas de música venidas de toda España. Suelen ir por aso- ciaciones y peñas y van tirando caramelos por las calles de la ciudad. Ellos vestidos con la «barre- tina» (gorro típico catalán) y ellas con un mantón de manila. Se celebran el domingo de comparsas.

Fiesta en las calles

Antes, se celebran algunos bailes típicos con orquestas en distintas plazas de la ciudad, como el de los «Matones», que marca el inicio de estas festividades. Además de los desfiles y las comparsas, hay otros acontecimientos típicos de estas fiestas. Los más pequeños esperan con mucha ilusión la llegada de la «Merengada», una lucha de merengue que termina con una cena tradicional con el típico «xató», una ensalada bañada en la salsa xató, tortillas, merengues y «coques de llardons».

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA