Debate autocaravanista en Pinto de la mano de la PACA

Debate autocaravanista en Pinto de la mano de la PACA

autocaravana008La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) celebró el pasado puente de mayo un encuentro de autocaravanas en Pinto, en el que su presidente, Miguel Ríos, destacó el papel dinamizador del autocaravanismo en plena crisis «como modelo de turismo de calidad, desestacional porque se practica durante todo el año y respetuoso con el medio ambiente».

Pronunció estas palabras después de celebrar la Asamblea General, en la que los asistentes señalaron el importante empuje que está teniendo el sector y el esfuerzo que está realizando la PACA, que está permitiendo inaugurar áreas de servicios municipales todos los meses y en toda la geografía española.

El presidente aprovechó la reunión para recordar el importante beneficio que supone para un municipio acoger a este turismo de calidad. De hecho, según los estudios del sector, el gasto medio en el comercio local es de unos cien euros por autocaravana y día, con lo que, cada mil autocaravanas que pasan por una población, se gastan en los comercios unos 100.000 euros. De hecho, sólo durante los dos días que duró la inauguración el área de Pinto, a la que asistieron más de 200 autocaravanas de toda España, se gastaron en la población más de 40.000 euros. Por este motivo, Ríos avanzó que la junta directiva va a intensificar los contactos con las diferentes administraciones, estatales, autonómicas y locales, para insistir en la necesidad de impulsar áreas municipales de servicio para autocaravanas. En este sentido, cabe recordar que en España apenas hay unas 300, frente a las más de 3.200 que hay en Francia.

La PACA se mostró especialmente molesta por la actitud de determinados alcaldes que, presionados por algunos campings, acceden a regular de forma restrictiva, impidiendo la correcta práctica del autocaravanismo. Ríos recordó que Francia es de los países europeos con mayor número de campings, y apuntó que «son totalmente compatibles con las áreas de servicios municipales. No entendemos el empecinamiento y la poca altura de miras de algunos empresarios de campings que se obstinan en vernos como enemigos a perseguir». Por todo ello, pidió a los campings que ajusten los precios al nivel de tarifas que hay en el resto de Europa, dando un trato específico a las autocaravanas porque en muchas ocasiones, no precisan de una parcela y les basta con estar estacionados.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA