Hoy entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

2012011150guardia_dentroLa nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo aumentar la protección de los usuarios, entra en vigor hoy, viernes 9 de mayo de 2014.

Para mantener informados tanto a los conductores como a los ciclistas y peatones, a continuación repasamos los cambios más representativos del nuevo texto legal:

• Drogas. Si se detecta la presencia de estas sustancias en el cuerpo del conductor, será castigado con una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

• Alcohol. Se mantiene en 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos la infracción por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas, Además, serán sancionados con 1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes. Todos los usuarios implicados en un accidente, no sólo los conductores, podrán ser sometidos a las pruebas pertinentes para conocer su tasa de alcohol en sangre.

• Retención infantil. Se puede inmovilizar un vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil.

• Uso del casco. Los menores de 16 años tanto conductores como ocupantes de bicicletas y ciclos deben llevar siempre puesto el casco, independientemente de la vía por la que circulen.

• Detectores de radar. Queda expresamente prohibido usar detectores de radar, aparatos que rastrean mediante ondas la localización de los radares. El quebrantamiento de esta prohibición está tipificado como infracción grave, lo que supone una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos.

• Atropello de especies cinegéticas. En los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza mayor, el responsable será el propietario del terreno y si es por falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de la vía donde se haya producido el atropello.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA