Vive la Crujía de los Gamones en Ubrique

Vive la Crujía de los Gamones en Ubrique

CRUJÍA DE GAMONES 8

Famoso por sus trabajos en cuero, Ubrique es el destino que te proponemos visitar en este puente de mayo, cuando se celebra en el municipio gaditano la Crujía de Gamones, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2008.

La fiesta, que comienza el viernes 2 de mayo, se prolongará hasta el domingo 4 de mayo con adornos florales y candelas en las callejuelas blancas del pueblo al compás de la guitarra y varios cantes flamencos.

Se trata de una de las celebraciones con mayor tradición popular y arraigo cultural de Andalucía en las que distintas barriadas se dedican a explotar gamones a la salud de los amigos. Los gamones son una planta de tallo largo y raíz gruesa que antaño se utilizaban para ahuyentar a los lobos de la Sierra de Cádiz. Para ello los vecinos calentaban los gamones y al golpearlos contra las piedras sonaba un estallido que más que una planta parecía un petardo.

También cuenta la leyenda, que el origen de esta tradición se remonta a la ocupación francesa en España, cuando las tropas de Napoleón intentaron invadir Ubrique. Los vecinos del pueblo huyeron a la Sierra y desde allí explotaban los gamones contra las rocas, para que los soldados enemigos creyeran que estaban bien armados.

Desde entonces y cada tres de mayo, con el comienzo de las Cruces de Mayo, los ubriqueños adornan las calles del pueblo y preparan multitud de hogueras con muebles y maderas viejas. En ellas se colocan los gamones para explotarlos golpeándolos contra una superficie dura.

Jóvenes y mayores recolectan leña y viejas maderas durante horas. Posteriormente, al atardecer, se van encendiendo las candelas donde se calentarán los gamones.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA