Recuperando la infancia de Ana María Matute en La Rioja

Recuperando la infancia de Ana María Matute en La Rioja

Monasterio de Yuso, en La Rioja.
Imagen cedida por La Rioja Turismo.

Hoy nos trasladamos hasta La Rioja para rendir un pequeño homenaje a Ana María Matute, que ha fallecido este miércoles a los 88 de edad. La escritora nació en Barcelona, pero a los cuatro años cayó gravemente enferma y su familia la llevó a vivir junto a sus abuelos, en Mansilla de la Sierra (La Rioja).

Ni ella ni sus paisanos podrían nunca imaginar que las bonitas calles del pueblo quedarían completamente sepultadas por las aguas del Najerilla, el Gatón y el Portillo, pero así fue: desde finales de los años 50, el antiguo Mansilla de la Sierra es un pantano.

Sólo en los años de fuertes sequías se puede ver resurgir el pueblo, que sigue vivo en las profundidades del agua. Los vecinos han aprovechado esos momentos para recoger algunas piedras y reconstruir los monumentos más emblemáticos, como el Puente Medieval Suso, que fue trasladado piedra a piedra desde el fondo del embalse a la entrada del nuevo pueblo en noviembre de 2000.

Después de recorrer el pueblo nuevo y pasar una tarde de relax en el pantano que alberga las calles que vieron correr y recuperar la salud a Ana María Matute, puedes aprovechar para hacer una excursión a algunas de las sierras más cercanas: Demanda, Urbión, etc. También puedes acercarte a San Millán de la Cogolla, a menos de 50 km, donde es recomendable visitar los monasterios de Suso y de Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA