Las sardinas de Santurce

Las sardinas de Santurce

Puerto de Santurce
Esta imagen tiene licencia CC en el Flickr de doctor muerte

A muchos os sonará Santurce por aquella canción que decía “Desde Santurce a Bilbao”, pero hoy os no os vamos a habar de música, sino que os queremos mostrar una de las fiestas más populares de la zona: las fiestas de la Virgen del Carmen, que se celebran este año en esta localidad vizcaína entre el 11 y el 20 de julio. Diez días en los que los Santurzanos se visten de fiesta para participar en las más de 100 actividades que se realizan en el municipio. Es hora de hacer las maletas… ¡El País Vasco nos espera!

Estas fiestas, que se celebran desde hace aproximadamente doscientos años en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, empiezan a partir del viernes anterior al día 16 de julio con el día de la Sardina. Se trata de un acto en el que se reparten por todo Santurce miles de kilos de sardinas asadas para conmemorar la importancia del pescado para este pueblecito pesquero.

El día grande de estas fiestas es el 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen y día en el que se celebra también la procesión marítima en su honor. En ella los pescadores del pueblo sacan la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Jorge y la llevan hasta el puerto pesquero para embarcarla en una lancha. En ese momento la Virgen es conducida a Abra rodeada de barcos llenos de adornos, donde se hace una ofrenda por los pescadores fallecidos.

La música y el baile también son importantes este día, ya que la Virgen es acompañada de diferentes grupos de danzas y numerosas bandas de música, que tras la ofrenda llevan a cabo un baile tradicional. En él homenajean la figura de la mujer, encarnada ésta en las sardineras del municipio. ¡Es hora de comer sardinas!

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA