Una escapada por los cerros de Úbeda

Una escapada por los cerros de Úbeda

Plaza Vazquez de Molina
Esta imagen tiene licencia CC en el Flickr de SantiMB

Seguro que más de una vez habéis escuchado la expresión “irse por los cerros de Úbeda” y no os habéis parado a pensar de dónde viene. Es un dicho popular que tiene su origen en 1233 en la reconquista a los Almohades de Úbeda, una ciudad de la provincia de Jaén, cuando uno de los capitanes más importantes del rey Fernando III el Santo desapareció antes de combatir y apareció una vez se había conquistado la ciudad. Por toda explicación, dijo que se había perdido por los cerros de Úbeda. ¡Es hora de que vosotros también os perdáis!

Úbeda, situada a sesenta kilómetros de la capital de la provincia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013, pero ya en 1955 fue la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico.

La Sacra Capilla del Salvador es el monumento más representativo de la ciudad y se encuentra en la plaza Vázquez de Molina, en el corazón de Úbeda. Delante de la capilla está la lonja, que también representa uno de los espacios más simbólicos de la ciudad.

Monumentos para todos los gustos

Pero esta ciudad jienense no se caracteriza sólo por la calidad de monumentos, también por la cantidad, ya que Úbeda cuenta con más de un centenar de lugares para visitar. Entre ellos destacan el Palacio de las Cadenas, Palacio del Marqués de Mancera, el hospital de los Honrados Viejos del Salvador, la cárcel del Obispo, el Palacio del Deán Ortega o Iglesia de San Nicolás, entre muchos otros.

No dudéis en acercaros a esta ciudad milenaria que seguro os encantará. ¡Todos a Andalucía de escapada!

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA