El pueblo nuevo de Javier cumple 50 años

El pueblo nuevo de Javier cumple 50 años

Foto: Oriol Conesa. Turismo de Navarra
Foto: Oriol Conesa. Turismo de Navarra

¿No tienes plan para este puente?: En Navarra, la localidad de Javier, conocida por el castillo que congrega a miles de visitantes procedentes de todo el mundo y que vio nacer en el año 1506 al patrón de Navarra, San Francisco Javier, organiza visitas guiadas gratuitas a esta fortaleza los días 3, 6, 7 y 8 de diciembre. En concreto, a las 12 horas de todos esos días se pueden visitar el exterior del castillo, la basílica y la parroquia de Javier, que este año celebra su 50 aniversario como pueblo (tras el traslado de los vecinos en 1964 de las inmediaciones del castillo al pueblo nuevo).

FotoJavierCastillo
 Foto: Turismo de Navarra.

El recorrido se iniciará en la explanada junto al Castillo, donde habrá una presentación y una introducción para contextualizar en su época la fortaleza y el pueblo de Javier (con motivo del mencionado 50 aniversario se han instalado dos paneles con fotografías antiguas de cómo estaba el Castillo y su entorno hace medio siglo) y, a continuación, se visitarán la basílica y la localidad.

Como actividades complementarias no incluidas en este itinerario gratuito, los visitantes podrán acceder a visitar el interior del castillo o realizar el paseo hasta el pueblo de Javier a través de un recorrido de 500 metros rodeado de arbolado, a lo largo del cual se han instalado las seis grandes letras que componen el nombre de la localidad, uniendo el castillo con el municipio nuevo.

Javier más allá del castillo

En Javier, además de conocer cómo era esta construcción defensiva, resulta muy interesante visitar su museo, que incluye la historia del edificio, Javier y Navarra en la historia y la pinacoteca, donde destacan los cuadros flamencos de Maes y obras de Murillo, Madrazo o Bécquer. En el castillo se muestran también la Sala de Escudos, la Sala Principal (lugar de recepción y convivencia familiar) y el Camino de Ronda, un corredor destinado a defender la fortaleza.

Foto: Oriol Conesa, Turismo de Navarra
Foto: Oriol Conesa, Turismo de Navarra

También se accede al núcleo primitivo de la edificación: dos estancias que rodean a la Torre del Homenaje. Una de ellas fue la habitación de San Francisco Javier y, la otra, la capilla de San Miguel. Desde la terraza contigua se aprecian la estratégica situación del edificio y se disfruta de magníficas vistas.

Al descender, el Cristo de Javier sorprende al visitante, con una impresionante imagen gótica del siglo XIV tallada en nogal, que según cuenta la tradición sudó sangre cuando el Santo agonizaba en Sancián. La talla está rodeada de un dramático fresco medieval, única representación gótica de la danza de la muerte que existe en España.

El Castillo de Javier forma parte de la interesante Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, que propone cuatro recorridos a lo largo de las fortificaciones de la región que han resistido al paso del tiempo y a los avatares de la historia hasta la actualidad.

Además, la visita a la zona permite disfrutar de la gastronomía de la región o visitar la comarca de Sangüesa, rica en patrimonio cultural y natural, con otros atractivos turísticos como el monasterio de Leyre, las foces de Lumbier y Arbaiún o el valle de Roncal.

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA