La Vijanera, el carnaval más madrugador de toda Europa

La Vijanera, el carnaval más madrugador de toda Europa

2175681150_49fbb6c470_o
Estas imágenes tienen licencia CC en Flickr de dantzan

Los carnavales suelen realizarse en el mes de febrero, pero hay alguno que otro que se adelanta a las fechas típicas. Es el caso de la Vijanera, una mascarada de invierno que tiene lugar en Silió, una localidad del municipio de Molledo, en Cantabria. ¿Queréis conocer un poco más sobre el primer carnaval del año de toda Europa?

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el primer domingo del año en la pequeña localidad de Silió. Ese día, un total de 75 personajes diferentes cobran vida de la mano de más de 100 vecinos, entre los que se encuentran el mancebo, la madama, el marquesito, los traperos, el oso y su amo o el pasiego y la pasiega, entre muchos otros.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos: son personas vestidas con pieles de oveja y sombreros puntiagudos. Llevan pintada la cara de negro y por su cuerpo cuelgan diversas campanillas cuya su misión es espantar a los malos espíritus del nuevo año.

«La Preñá» y la «muerte del Oso»

2174888469_e8067b2f9f_bEl siguiente punto de encuentro es la plaza del pueblo de Silió, donde los vijaneros se reúnen para leer unas coplas en las que analizan toda la actualidad desde la local a la internacional del año que acaba de terminar, con un tono crítico y jocoso.

El fin de fiesta llega con «la Preñá», que simboliza el nacimiento del nuevo año, y luego tiene lugar la «muerte del Oso», un acto que implica la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos par el próximo año.

Una original manera de pasar el primer fin de semana del año en Cantabria. ¿Tenéis preparados vuestros trajes de zarramaco?

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA