
Para facilitar la estancia de los viajeros que utilizan autocaravanas y ante el importante crecimiento de este medio de transporte, el gobierno navarro ha regulado las áreas de acogida y acampada de autocaravanas, que se ubicarán principalmente cerca de los cascos urbanos para facilitar estancias de hasta 48 horas que permiten la visita y el disfrute del viajero.
Las áreas estarán dotadas de instalaciones y servicios por razones de seguridad, control de viajeros, movilidad, aspectos higiénico-sanitarios y medioambientales. La regulación mejorará considerablemente la estancia de los usuarios de autocaravanas. Quedan excluidas de este ámbito la parada y estacionamiento de autocaravanas y vehículos similares en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos.
En todas las áreas será obligatoria la exhibición de una placa distintiva junto a la entrada principal, y en su interior también deberán estar señalizados los servicios e instalaciones, la velocidad máxima de vehículos permitida, el sentido de las vías y la ubicación de salidas de emergencia y extintores. También se deberá incluir un panel informativo de las condiciones de uso en diferentes idiomas; la oferta turística y comercial de la zona, así como información práctica acerca de centros sanitarios y la red de transportes públicos.
La superficie de las áreas estará dividida en parcelas identificadas numéricamente. Cada área deberá contar con edificaciones para recepción e información, zonas comunes y servicios higiénicos, y deberán cumplir las correspondientes medidas de accesibilidad. Como servicios mínimos, deberán tener un punto limpio por cada 20 parcelas, formado por un enganche a la red hídrica y un contenedor o pozo de descarga autolimpiables, para que las personas usuarias puedan evacuar y reaprovisionar el correspondiente depósito de aguas del vehículo.
También deberán disponer de teléfono, fuente de agua potable por cada 30 parcelas, y lavabos, duchas, inodoros y lavaderos (en una proporción de 1 por cada 15 parcelas), provistos de agua caliente permanente, iluminación suficiente y servicios de limpieza. Además, deberán disponer de servicios de control de viajeros y servicio continuo de vigilancia, y material sanitario para primeros auxilios.