Esta Semana Santa, las mejores olas en Tapia de Casariego

Esta Semana Santa, las mejores olas en Tapia de Casariego

Campeonato de surf en Tapia. Foto: Memorial Peter Gulley, Abierto Internacional de Surf, Goanna-pro.
Campeonato de surf en Tapia. Foto: Memorial Peter Gulley, Abierto Internacional de Surf, Goanna-pro.

Una costa variopinta en la que cada ola es diferente a la anterior y donde la imprevisibilidad del viento, la subida y la bajada de la marea mantienen siempre en vilo a los surferos. Así es el litoral de Tapia de Casariego, en el occidente de Asturias, donde cada Semana Santa se dan cita los mejores surfistas internacionales para homenajear la memoria de Peter Gulley, el australiano que junto a su hermano Robert dejaron sembrada la semilla del Surf en la villa tapiega en 1968.

Espectáculo en la playa de Tapia. Memorial Peter Gulley, Abierto Internacional de Surf , Goanna-pro.
Espectáculo en la playa de Tapia. Memorial Peter Gulley, Abierto Internacional de Surf , Goanna-pro.

Desde hace 24 años, las tablas y el estilo de vida surfero son protagonistas de una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Surf y punto de encuentro para surfistas, aficionados y amantes de las olas, las playas y la naturaleza. Y esta primavera no será menos: del 2 al 4 de abril, la playa de los Campos de Tapia se llenará de un color especial, con un programa de exhibiciones sobre las olas desde primera hora de la mañana: un abierto internacional que trata de fomentar el surf de base; competiciones junior y pruebas que puntúan en el campeonato asturiano de surf a primera hora (coincidiendo con la marea baja) y las maniobras más originales, espectaculares y arriesgadas (fuera de las series clasificatorias) junto a las competiciones por equipos, por la tarde. Es decir, tanto si eres un aficionado a la tabla como un profesional del surf, en Tapia tienes tu hueco este mes de abril. ¿Vienes a coger tu mejor ola?

Artesanía y la mejor gastronomía

Pero Tapia es mucho más que surf, y durante los días de Semana Santa se muestra más animada que nunca: del 2 al 5 de abril la plaza de Campogrande, en el centro de la villa, acoge en una carpa una feria de artesanía que va ya por su novena edición, y a la que acuden artesanos de todos los puntos de España para exponer y vender sus productos, pero también para mostrar en directo cómo trabajan sus materiales (madera, cuero, vidrio, barro…). Y en la misma plaza se celebra el XVI festival del mejillón, organizado por la Asociación de Hostelería y el Real Tapia Club de Fútbol, una ocasión especial para disfrutar de este rico molusco a un precio módico. Para rematar la agenda de eventos, en el hall de la Casa de Cultura de Tapia, entre el 27 de marzo y el 11 de abril habrá una exposición de tapices.

A pocos Kilómetros de Tapia, la localidad de San Tirso de Abres se celebra en las mismas fechas una feria de artesanía en la que ocupan un espacio protagonista las populares roscas de Semana Santa, y donde cada año se organizan talleres infantiles y actividades relacionadas con los oficios más tradicionales para los niños.roscas

Otra cita ya consolidada en estas fechas es la Feria del Queso y Productos Locales de Taramundi, localidad conocida por su pan y sus navajas.

¿A qué esperas para elegir la zona más occidental del Paraíso Natural como destino esta Semana Santa?: que no te lo cuenten, ¡vívelo!

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA