Mejoran las ventas de autocaravanas en Europa

Mejoran las ventas de autocaravanas en Europa

CMT 2015Las ventas de autocaravanas en Europa se han recuperado ligeramente en 2014, según las estadísticas anuales de la European Caravan Federation (ECF). Aunque las cifras varían mucho por países y en algunos se siguen registrando cifras a la baja (Francia, Italia, Noruega y Finlandia, por ejemplo), el cómputo global refleja una subida de un 1% respecto al año anterior, lo que se traduce, en número de unidades vendidas, a 72.035 autocaravanas (frente a las 71.342 del año anterior). Ese incremento de ventas se ha notado también en nuestro país (12,9% más, pasando de 905 a 1.022 autocaravanas en el cómputo total del año, según los datos de ECF), y la tendencia se mantiene en estos primeros meses de 2015, tal como reflejan las mejoras en ventas en ferias como la CMT de Stuttgart, celebrada a finales de enero y, en el caso español, las estadísticas mensuales que ofrece Aseicar.

De hecho, según las últimas cifras aportadas por Aseicar, en el mes de febrero se matricularon en nuestro país un total de 152 autocaravanas (113 nuevas y 39 de importación), frente a las 114 unidades matriculadas en el mismo mes de 2014 (además, son 38 unidades más que en el mes de enero de 2015, lo que indica un crecimiento constante en las ventas). Eso sí, desciende el número de vehículos usados matriculados este mes: 383 autocaravanas (100 menos que en febrero de 2014 que, en la lectura de Aseicar apunta a que «si este mercado está decreciendo puede suponer un crecimiento del mercado de autocaravas nuevo»).

En cuanto a la matriculación de caravanas, en Europa se mantiene, en general, el descenso en las ventas que comenzó con el inicio de la crisis económica, pero en España se aprecia una leve mejoría. En concreto, en el mes de febrero se matricularon 18 unidades más que en el mismo mes del año anterior, pasando de 65 a 83 unidades (un 22% más).

Según el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, “el crecimiento en las matriculaciones de autocaravanas y caravanas nuevas durante el mes de febrero parece afianzar la recuperación del sector, aunque hay que seguir siendo prudentes ya que si comparamos los datos de febrero de 2015 con respecto a 2007, el año anterior a la crisis, estamos todavía en la mitad de matriculaciones, si bien es cierto que es el mejor febrero del ciclo de crisis”.

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA