¡Descubre el reino Fungi en La Rioja!

¡Descubre el reino Fungi en La Rioja!

hongos

¿Te gustan las setas y champiñones?¿qué sabes del cultivo de hongos? Si aún no tienes planes para el próximo puente del 1 de mayo te lo ponemos fácil: del 30 de abril al 3 de mayo, el municipio de Pradejón, en la Rioja Baja celebra #fungitur2015, una feria en honor al champiñón, las setas y la interculturalidad. Arte, gastronomía y cultura con actividades para niños y mayores, ¿te apuntas?

cartelLa feria incluye diversas actividades gastronómicas (rondas de pinchos del premio Fungi de Plata 2015, cocina en directo, concursos de calderetas y degustaciones, entre otras), además de iniciativas artísticas y culturales, conciertos musicales, un mercado artesanal y la celebración de la VIII Feria Intercultural, como homenaje al sector inmigrante (gran parte de la mano de obra que trabaja en el cultivo de la seta riojana). Así, los festejos se inician con las jornadas micológicas “Champiñón y Setas de La Rioja”, el miércoles por la tarde, con menú degustación en el I.E.S. Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada; el jueves se abren las exposiciones “XXX Muestra de Arte Joven en La Rioja”  y “Micocoleccionismo”, se dará el pregón y empieza el show cooking, con cocineros como Rosa Chandro (restaurante Chandro), Félix Jiménez (Kiro Sushi) y Fernando Saenz Duarte (Obrador Grate – Heladería della Sera).

El festivo del 1 de mayo se inician las rutas de Fungiturismo, que llevarán a ver cultivos de champiñones y setas; habrá fungicatas (novedad de este año) y un taller infantil de cocina a base de setas y champiñones, siguiendo con las actividades del día anterior, y el sábado 2 de mayo se suma a todo ello un maridaje fungi con vinos y espumosos de Bodegas Escudero y habrá un taller infantil de diseño textil con hongos, además de “food painting” de alimentos de la tierra, un concierto de música popular rumana y un desfile de moda con diseños inspirados en setas. La feria se cierra ell domingo 3, con un concurso de calderetas, la feria intercultural, una exhibición de agujas y bolilleras y un concierto de música árabe folclórica y popular.

Descubriendo el reino “fungi”

centro
bombonesAdemás de la feria, la entidad promotora de Fungitur 2015, Fungiturismo, propone experimentar un viaje único al mundo de la seta y el champiñón, con un servicio de visitas guiadas a los cultivos de estas hortalizas en Pradejón, el mayor productor de champiñón en España y uno de los primeros pueblos en cultivarlo. Durante la visita podrás conocer el proceso completo del cultivo de hongos, desde la obtención tradicional de las materias primas hasta su cultivo en las más modernas instalaciones y champiñoneras. La visita se completa con un centro de interpretación del Fungiturismo, donde aprenderás a elaborar compost y a seleccionar micelio y conocerás las variedades exóticas cultivadas en La Rioja, y acaba con una degustación de un exclusivo menú micológico en un restaurante especializado. ¿A qué esperas para descubrir el universo micológico en el tierra con nombre de vino?

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA