¡Gigantes a la vista en Castilla-La Mancha!

¡Gigantes a la vista en Castilla-La Mancha!

Molinos
Imagen 1: CC Flickr / Elfo Tógrafo. Imagen 2: CC Flickr / Davidlohr Bueso. Imagen 3: Licencia CC Flickr / issaka

Hace poco que se celebró el día del libro, y uno de los mayores exponentes de la literatura castellana es el Quijote, de Miguel de Cervantes, una novela que transcurre por Castilla-La Mancha. ¿Qué os parece una ruta por esta hermosa tierra? Es hora de cruzar las sendas históricas, los municipios centenarios y los parajes naturales de esta obra maestra de la literatura española.

ToledoEsta ruta, recogida en el Patronato de Turismo de Castilla-La Mancha, comienza en Toledo, la ciudad de las tres culturas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la capital de la autonomía existen infinidad de edificios históricos y rincones para descubrir, así como un mirador desde el cuál disfrutar de unas vistas espectaculares de Toledo: el mirador del Valle. Tembleque es nuestra siguiente parada, una villa que alberga una de las plazas mayores más bonitas de toda La Mancha. En la zona, recomendamos alojarnos en el camping Internacional Aranjuez.

Seguimos avanzado en nuestra ruta hasta Campo de Criptana, en Ciudad Real, un municipio que cuenta con una de las imágenes más características de la región: los centenarios molinos de viento, convertidos por la mente de don Quijote en gigantes a los que pretendía derrotar.

Molinos de CriptanaMuy cerca encontramos El Toboso, el pueblo de Dulcinea, gran amor de don Quijote, que cuenta con un museo cervantino que merece la pena visitar, y más al sur se sitúa Ossa de Montiel, lugar en el que se localizan dos de las aventuras más famosas del libro: la cueva de Montesinos y el castillo de Rochafrida. El camping Los Batanes o el camping municipal Montesinos, ideales para descansar de nuestra intrépida ruta cervantina.

Llegamos ahora a Villamanrique y a su castillo de Montizón, y posteriormente a Almagro, con su bella plaza Mayor y un fascinante Corral de Comedias que no dejará indiferente a nadie. Nuestra siguiente parada es Puertollano, referente de la arquitectura industrial minera, para llegar a los campos de Calatrava, pudiendo visitar localidades como Calzada de Calatrava.

Volvemos a Campo de Criptana para alcanzar nuestra meta: Argamasilla de Alba, el famoso lugar de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes, donde podemos encontrar la cueva de Medrano, lugar en el que Cervantes, estando preso, empezó a escribir El Quijote.

Una ruta ideal para los amantes de la literatura y la naturaleza. ¡No te la pierdas!

Don Quijote y Sancho Panza
Licencia CC Flickr / rocevagu

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA